{# #} {# #}
Desde este fin de semana, los trabajadores del 0800 Covid notaron un aumento en el interés por la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. La línea de asistencia provincial recibió cientos de llamados de personas interesadas en aplicarse una dosis, por lo que debían responder sobre fechas estimativas para las siguientes etapas de la vacunación.
"La línea comenzó hace unos diez días pero desde este fin de semana se notó más el interés, porque la gente veía las noticias de que la vacuna estaba llegando al país y después a Neuquén", señaló Sandra Betti, coordinadora de la línea 0800, que se inició al inicio de la pandemia para resolver dudas sobre hábitos de cuidado y sumó ahora un nuevo espacio de diálogo para consultas de vacunación.
Un total de 507 personas fueron atendidas en la línea para hacer consultas con respecto a la vacunación. A ellos se suma el interés de otras personas que llamaron a ese número y no pudieron ser atendidas, por lo que sus comunicaciones son consideradas como llamadas perdidas.
"Notamos un interés muy alto en las vacunas contra el coronavirus, que no ocurre con el resto de las vacunas", dijo Betti a LMN y agregó que las fórmulas antigripales, por ejemplo, no tienen la misma demanda incluso cuando son gratuitas y recomendadas para toda la población de riesgo.
"Pasa incluso con las marcas y los laboratorios, la gente está muy informada de la procedencia de la vacuna contra el Covid pero nunca se preguntaron por las marcas de las otras vacunas que se han colocado", reflexionó la enfermera del SIEN, que consideró como "muy positivo" que haya tanta gente interesada en aplicarse una dosis.
Si bien la campaña inicial es exclusiva para el personal de salud de primera línea, que trabaja en contacto frecuente con el virus, la mayoría de los que llamaron a la línea están enmarcados dentro de la población objetivo. "A ellos le damos fechas estimativas, porque la llegada de las dosis es algo que coordina Nación", dijo Betti y agregó que todas las personas mayores de 60 años o que tienen algún factor de riesgo están consideradas dentro de la población objetivo que recibirá la vacuna en Neuquén.
Cuando una persona se comunica con esta línea de atención, el operador telefónico le pide sus datos personales para hacer un registro. Aunque algunos usuarios confundieron este pedido de información con la confección de un listado paralelo para la vacunación, desde el 0800 aclararon que la prioridad para aplicar las vacunas se va a definir desde el Ministerio de Salud y a informar de forma posterior.
La desconfianza que se generó en torno a la procedencia de la vacuna y los posibles efectos adversos en el organismo parece no haber causado impacto entre los usuarios de la línea. "No llamó nadie preguntando por efectos secundarios, los que llaman son personas que se la quieren aplicar y quieren saber la fecha y si están dentro de la población objetivo", dijo Betti y aclaró que toda la información que ellos brindan está contenida dentro de las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Desde el 0800 aseguraron que están abiertos a recibir más llamados para evacuar todas las dudas con respecto a la campaña de vacunación. "No siempre tenemos todas las respuestas, pero las preguntas nuevas nos llevan a investigar y buscar información oficial para resolver las dudas", expresó Betti.
Cuidados para las fiestas
A los llamados para solicitar la aplicación de la vacuna se suman también las consultas en relación al festejo del Año Nuevo. Sandra Betti, coordinadora del 0800 Covid, afirmó que desde Navidad se incrementaron los llamados de personas que quieren saber cuáles son los protocolos y recomendaciones vigentes para reunirse con la familia y otros seres queridos.
Según explicó, desde la línea se ofrecen las recomendaciones que ya ofreció el Ministerio de Salud, que incluyen la posibilidad de festejar al aire libre, con distancia y en grupos de diez personas o menos, entre otras sugerencias.
"Hay muchas personas mayores o con problemas de salud que nos preguntan si es seguro o no juntarse", dijo Betti y agregó que es necesario sostener las precauciones en estas fechas. "Todos estos cuidados, todo lo que estamos haciendo, es por la familia", reflexionó.