El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana inmigrantes

Con raíces inmigrantes

A principios del siglo XX, el gobierno fomentó la llegada de inmigrantes con la entrega de tierras.

Se conmemoró el domingo en todo el país el Día del Inmigrante, como una forma de homenaje a todos aquellos que llegaron desde distintas partes del mundo a habitar la República Argentina.

Tal fecha fue elegida para recordar la disposición dictada por el Primer Triunvirato de 1812 que estableció “la inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familiares que deseen fijar domicilio en el territorio”.

Se sabe que a partir de finales del siglo XIX y principios del XX corrientes migratorias de todo el mundo comenzaron a llegar a la Argentina en busca de un futuro mejor o escapando del hambre y las guerras.

Aunque Neuquén era un inhóspito y olvidado territorio de la Patagonia, también fue el hogar de miles de familias que vinieron desde lugares lejanos, de acuerdo a los censos de la época.

Inmigrantes Neuquén (1).jpg

El primer relevamiento que se hizo en 1895 indica que, en Neuquén, la población alcanzaba a las 14.517 personas. Solo 5.505 eran argentinos; 8.861, chilenos y 151, de otras nacionalidades. Recién en el registro de 1914 los inmigrantes quedaron en el segundo lugar, aunque por poco. Ese año, los nacidos en la Argentina fueron 15.545, seguidos por 11.806 chilenos y 1.513 habitantes de otras naciones.

¿Quiénes llegaron a Neuquén en busca de una vida mejor? Italianos y españoles (en su mayoría), chilenos (por proximidad), pero también sirios libaneses, sudafricanos de origen holandés, rumanos, rusos y habitantes del imperio austrohúngaro, entre otros.

Inmigrantes Neuquén.jpg

Esas corrientes migratorias se mantuvieron hasta la actualidad. Hoy, Neuquén, todavía sigue recibiendo a inmigrantes de todo el mundo que alimentan su cultura y, con sus costumbres, enriquecen el ensamble de su propia identidad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas