Condenaron a 9 de los procesados, pero no irán presos

Terminó hoy el juicio que investigaba una estafa de 22 millones de pesos al Banco Provincia de Neuquén.

La Justicia neuquina condenó a 9 procesados en la causa Témux por la estafa de 22 millones de pesos al Banco Provincia de Neuquén. Los condenados -parte del directorio del banco y empresarios- recibieron penas en suspenso y no irán a prisión.

Félix Racco, ex director del BPN, y Juan Pablo Bugner, empresario de Témux, fueron condenados a tres años de prisión en suspenso. Carlos Herrera y Daniel Calabria recibieron una pena de dos años y 6 meses. Por su parte, Carlos Troiani fue condenado a dos años y cuatro meses y Guillermo Brocca, a dos años y dos meses. El resto de los imputados fue sometido a suspensión del juicio a prueba.

Hubo disconformidad por parte del tribunal cuando las juezas Ana Malvido y Carina Álvarez cargaron contra el Ministerio Público Fiscal por no acompañar a la querella y haberse apartado del procedimiento de suspender el juicio a prueba de tres imputados. En este sentido, afirmaron que este tipo de acciones "pone en jaque la credibilidad del Poder Judicial de Neuquén".

Al respecto, el fiscal Juan Pablo Vignaroli, sostuvo que la exención de prisión "estaba dentro de las alternativas que manejamos nosotros, más allá de que el pedido que hicimos de que la pena de prisión sea de cumplimiento efectivo para algunas personas" y coincidió con la postura de las juezas.

Además, explicó que la decisión del tribunal estuvo basada en los 11 años en los que permanecieron imputados los acusados por la demora en iniciar el juicio y el perjuicio que esta situación les causó. Por otro lado, se afirmó que no quedó demostrado que se hayan beneficiado con la estafa al BPN.

En la causa había 18 personas imputadas, sin embargó sólo nueve fueron encontradas culpables.




Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído