El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana golpe de Estado

Conflicto: Bolivia echó a diplomáticos de España

También expulsó a una mexicana. El gobierno ibérico respondió.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, declaró personas no gratas a la embajadora de México y a dos diplomáticos españoles, y les dio 72 horas para abandonar el país. Como respuesta, el Gobierno europeo de Pedro Sánchez expulsó de tres dirigentes bolivianos de su nación.

"El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados", señaló la mandataria del país vecino, aludiendo a los hechos registrados el pasado 27 de diciembre.

Te puede interesar...

Aquel día, Borreguero se dirigió a la Embajada mexicana en La Paz, donde se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes en calidad de asilados políticos, en dos coches y ante el pedido de freno de policías bolivianos, personal de seguridad salieron de uno de los autos encapuchados y presumiblemente armados, según las autoridades del Altiplano.

"Denunciamos la existencia de un plan internacional para desestabilizar la recuperación de la democracia y la pacificación de nuestro país", había acusado el ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez.

En consecuencia a la determinación del país sudamericano, España negó la denuncia y aplicó la misma medida "en reciprocidad al gesto hostil": Luis Quispe Condori, Marcelo Vargas Barral y Orso Fernando Oblitas Siles tendrá que abandonar el territorio ibérico.

LEÉ MÁS

Polémico científico terminó preso por modificar bebés genéticamente

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario