{# #} {# #}
Por PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar
La cuarentena por el coronavirus impide a muchos jefes y jefas de familia salir a trabajar y por eso tienen que acudir a los comedores para contar con el plato de comida del día. Ante el crecimiento de la demanda en los comedores, un grupo de vecinos del barrio Confluencia decidió juntarse para recolectar donaciones y entregarlas a cuatro comedores que asisten diariamente a cientos de familias.
"Somos 40 vecinos e instituciones sin vinculación política que, a partir de la pandemia, nos unimos para ayudar a otros vecinos que la están pasando realmente muy mal", explicó a LM Neuquén Walter Nievas, referente del grupo de vecinos solidarios.
Comentó que a medida que van llegando las donaciones –desde paquetes de fideos, arroz, harina para hacer pan casero hasta leche y frutas– realizan la distribución a los comedores que funcionan en el barrio. "Los comedores están desbordados. Hay vecinos que nunca habían pisado un comedor pero por esta situación que les impide trabajar tuvieron que acudir", expresó el hombre de 47 años.
Comentó que entre 60 y 150 personas por día acuden a cada uno de los cuatro comedores.
"Es muy triste para nosotros, que vivimos hace mucho tiempo en el barrio, ver a nuestros vecinos que están pasando por esta situación tan difícil", agregó Vargas. Precisó que entre quienes asisten a los comedores hay albañiles, vendedores ambulantes, jóvenes que antes de la pandemia podaban árboles o limpiaban terrenos "que se quedaron sin ese dinero diario que cobraban por esas changas".
Paola es una de las mujeres que está al frente de uno de los comedores llamado Conquistando Sin Fronteras. Hace diez años que decidió abrir su casa, ubicada en el sector ex Uespo, para convertirla en un merendero donde les ofrece una copa de leche a los chicos.
"Cuando empezó la pandemia, decidimos con mi familia transformar el merendero en comedor. En esos días recibíamos a unas 25 personas por día, ahora estamos recibiendo a más de 60 personas. La cantidad de familias que la están pasando mal se ha incrementado notablemente", dijo la mujer, que trabaja como auxiliar de servicio en la Escuela 136, mientras le llena el tupper a una mamá con una porción de guiso de arroz con lentejas.
Veteranos donan medicamentos en Covunco Abajo