{# #} {# #}
Durante una recorrida por las obras con el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, ofrecieron detalles de los elementos que formarán parte del nuevo parque creado sobre el predio de la ex U9, que lleva el nombre de Jaime de Nevares. Incluirá bicisendas, un espacio deportivo y un área cívica con referencias a la historia de la cárcel y de la vida del religioso.
Circulación
El nuevo parque contará con calles de circulación interna, sendas peatonales y 1200 metros de bicisendas. Como el predio estará cerrado por un cerco bajo con ligustrina, habrá diversos ingresos al parque en cada extremo. El espacio verde no contará con estacionamiento, pero sí se construirán garitas de colectivos para modificar el recorrido de dos líneas de transporte público, con el objetivo de que más personas puedan disfrutar del lugar.
Espacio verde
El parque contará con más de 3,5 hectáreas cubiertas de césped. También se plantarán unas 300 plantas y 260 árboles de 13 especies, con un diseño especial que permitirá que las personas no videntes se guíen por sus aromas. También se conservó parte de la flora histórica del predio, con coirones autóctonos. Ya se trabaja en la instalación del riego por aspersión y se reconvirtió el antiguo natatorio de la cárcel en un reservorio de agua para riego. Se requieren unos 100 mil litros de agua por día para mantener el parque verde, por lo que se realizó una perforación a más de 50 metros que permite abastecer al predio de este recurso.
Sector deportivo
Para interpretar la demanda de los vecinos, se creó un sector deportivo en un área del parque. El espacio incluirá tres canchas de fútbol tenis con césped sintético. También se sumará una cancha de beach voley y otra de básquet 3 x 3. Se desarrollarán mesas de ping pong y de ajedrez, así como una posta saludable que incluye aparatos para realizar ejercicios físicos. También se podrá utilizar un skate park de baja dificultad, para los patinadores que recién se inician en la actividad.
Centro cívico
El parque contará con un centro cívico en forma de medialuna, que incluirá tres mástiles. Los paredones del sector intramuros se decorarán con imágenes alegóricas a la vida de Jaime de Nevares, que sumarán tecnología QR. Así, los visitantes podrán escanear el código con su celular y observar más imágenes del Archivo Histórico Municipal y escuchar audios que expliquen su vida. Otro sector del parque incluirá la misma tecnología para difundir la historia de la cárcel de máxima seguridad Unidad 9, desde su fundación hasta el decreto que permitió el traslado de los internos a Senillosa.
Área infantil
Los más pequeños también tendrán su lugar en el parque Jaime de Nevares. El predio contará con una plaza blanda, con una cobertura de alfombra y juegos para los menores de 6 años. Se colocará un cerco para evitar que se alejen del sector y bancos para que los adultos puedan supervisarlos. También habrá otra área de juegos para los mayores de 6 años, pero cubierta con pequeñas piedras.