{# #} {# #}
Los trabajadores autoconvocados de salud mantienen su reclamo de negociación salarial sobre las rutas, con cortes en más de 20 puntos en toda la provincia, ante la falta de convocatoria alguna de parte del Gobierno que, en cambio, si se sentará este mediodía a dialogar con el gremio de ATE.
"Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno a nuestro reclamo reafirmamos la adhesión al paro y la continuidad de los cortes en Vaca Muerta y en toda la provincia", señalaron los autoconvocados a través de un comunicado de prensa.
En las últimas horas trascendió que el gobierno le presentará a ATE una propuesta salarial con incremento al básico, según confirmaron fuentes del gobierno a LM Neuquén.
Los autoconvocados por su parte, ya indicaron que "después de más de 50 días de lucha y más de 2 semanas de bloqueos en Vaca Muerta, cualquier aumento salarial o pase a planta de los eventuales y precarizados va a ser sobre la base de la lucha incansable de los autoconvocados. Hemos tenido el apoyo de la población en cada piquete, en cada marcha donde hemos decidido las medidas en forma democráticas”.
El jueves, los manifestantes se movilizaron a los puentes carreteros y bloquearon el tránsito entre Neuquén y Cipolletti por más de 7 horas, y luego hicieron una marcha de antorchas por el centro de la capital provincial.
Además, el gremio ATE lanzó un paro por tiempo indeterminado y exige a las autoridades del gobierno de la provincia abrir un instancia de negociación salarial, tras el acuerdo sellado del 15%, para todos los trabajadores estatales, entre los que se incluye a los de salud.
Los piquetes están en:
Senillosa
Añelo
Rincón de los Sauces
Plaza Huincul
Chos Malal
San Patricio del Chañar
Pincún Leufú
Zapala
Villa La Angostura
Dique Ballester
El conflicto
Desde hace casi dos meses, los trabajadores autoconvocados de la salud pública comenzaron un reclamo que tiene en vilo a la provincia de Neuquén. El conflicto se originó luego de que el gremio de estatales ATE acordara con el Poder Ejecutivo Provincial un incremento salarial que fue rechazado por un sector disidente del área de salud pública, que reclama por la reapertura de la mesa de negociación para alcanzar una recomposición salarial del 40%, con medidas de fuerza que se fueron profundizando hasta llegar a la situación actual, con un total de 14 días de bloqueos en distintas rutas de la provincia.