El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana Gobierno

Coronavirus: el Gobierno pide apoyo a los neuquinos

Funcionarios solicitan que se acaten las medidas preventivas.

Cambiar los hábitos y las pautas culturales con el convencimiento de que cada una de las acciones que se tomen servirá para protegerse a uno mismo y al resto de la sociedad de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno reiteró el pedido a la población de que acate todas las medidas que se tomaron –y las que seguramente se tomarán– para evitar el contagio del peligroso virus que mantiene en alerta al mundo.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, y el secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, fueron ayer los voceros del gobierno provincial y del municipio para concientizar a los neuquinos sobre la importancia de cumplir con el protocolo que dispuso el gobierno nacional.

Nicola, además, defendió la decisión de no suspender las clases, teniendo en cuenta que se trata de una evaluación que hicieron los especialistas, aunque reconoció que eso podría revertirse según cómo vaya evolucionando el ciclo del virus.

“Para tomar las medidas para ver si se suspenden las clases, están los mejores especialistas trabajando codo a codo con el gobierno nacional y con los ministros de Educación de las provincias. Tenemos que respetar el trabajo que están haciendo los especialistas y que están tomando las decisiones”, indicó.

El funcionario dejó en claro, además, que la situación que se vive en Argentina, y particularmente en Neuquén, es muy distinta a la de los países europeos que colapsaron por la pandemia. “Acá tenemos que tratar de no llegar al problema que tienen en Italia o España y hacer el máximo esfuerzo, y que creo que estamos haciéndolo”, aseguró.

Corradi Diez, en tanto, opinó que la propagación del virus fue mucho más rápida de lo esperado, debido a la importante migración turística y a la distribución de población en el mundo, como en España e Italia. “Son dos poblaciones totalmente diferentes, con idiosincrasia y franjas etarias diferentes”, indicó el funcionario provincial.

El ministro dijo que la ventaja que tiene Argentina con respecto al viejo continente es el tiempo que se aprovechó para tomar medidas antes de que el virus comenzara a circular.

“Nos estamos preparando con mucha anticipación. El desafío que puso Omar Gutiérrez sobre la mesa es cómo nos vamos a preparar para que esto no nos pase. Italia comenzó a preparar medidas tarde, con el virus circulando”, explicó Corradi Diez.

Indicó, además, la necesidad de hacer un cambio de hábitos y pautas culturales que será temporal, hasta que desaparezca el peligro de contagio, y destacó el rol de los menores en este tipo de modificaciones. “Los chicos ya saben que no tienen que compartir la botella del agua en el club, que tienen que saludar con el codo. Ellos se adaptan enseguida; van mucho más rápido”, comentó. Y dijo que las escuelas permiten diseminar estos nuevos hábitos de conducta y la información rápida, aprovechando que el virus todavía no está en circulación.

Ambos funcionarios reiteraron que el comité de crisis recientemente conformado tiene como principal función coordinar las medidas nacionales y provinciales en materia de salud. “Profundizar los controles y la presencia para comunicar las restricciones necesarias. Esto tiene una dinámica que en la medida que respetemos todas las medidas, tenemos que adaptarlo a lo que nos toca regular como gobierno”, aseguró Nicola.

3B.jpg

147 es la línea que dispuso el Municipio para que la gente se comunique por el coronavirus.

p03-f02-nqn-001(SCE_ID=409205).jpg

Stefani quiere que cierren el Samoré

El intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, pidió al gobierno provincial que interceda ante Nación para solicitar el cierre preventivo del paso internacional Cardenal Samoré, hoy uno de los factores de riesgo más importantes que tiene la zona por el ingreso de turistas extranjeros y argentinos que han viajado a países con alta circulación del temido coronavirus.

“Planteé dos cosas: que se hagan los trámites correspondientes para el cierre del paso, pero eso depende del Presidente; y pedí apoyo al SIEN para poner un filtro de Salud en el paso Samoré, como funciona en Ezeiza. Que haya un control médico, no tenemos nada ahora”, aseguró el jefe comunal al portal Diario Andino.

Señaló que en realidad pidió tres equipos, una unidad en Samoré, otra en Muelle de Piedra y una tercera que estaría para realizar traslados.

El paso, uno de los más transitados que hay en la frontera de la provincia Neuquén, está bajo el mando de la Gendarmería Nacional. Si bien la fuerza tiene un área de Sanidad en Fronteras, actualmente no hay personal de salud.

Los funcionarios de Aduana, Migraciones y Gendarmería hacen una evaluación “a ojo” sobre las condiciones de salud de los turistas que ingresan. Es decir, no hay control de temperatura ni evaluación de los viajeros. Se guían por la declaración jurada que firman los turistas, según informó ayer el portal de la ciudad de Villa La Angostura.

3A.jpg

LEÉ MÁS

Los estatales neuquinos en cuarentena cobrarán la totalidad del sueldo

El virus ya les cambió la vida a los neuquinos

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas