{# #} {# #}
El Ministerio de Salud de la Provincia informó este miercoles al mediodía sobre siete nuevos casos positivos de coronavirus, cinco de ellos de Neuquén capital. Con esos números, la cifra total contagios llegó a 496.
Los nuevos contagios se trata de "una mujer de 45 años, una mujer de 31 años, una mujer de 55 años, una niña de 3 años y un hombre de 32 años, todos de Neuquén capital, contactos estrechos de casos confirmados".
Y agrega: "Un hombre de 46 años de Cutral Co y un hombre de 33 años de San Patricio del Chañar, ambos contactos estrechos de casos confirmados".
En el reporte, las autoridades dieron a conocer que hay diez nuevos casos sospechosos de Coronavirus (COVID19) en la provincia de Neuquén.
En la provincia, del total de casos, 325 permanecen activos, 157 recibieron el alta y 14 pacientes fallecieron.
Desde este miércoles 1° de Julio, y hasta el próximo 17 inclusive, se oficializó que el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario entra en la nueva fase de aislamiento, por el brote que se registró tras los casos derivados de la Subcomisaría 82° de Balsa Las Perlas.
El 0800 333 1002 sirve para salvar dudas a los vecinos de la provincia de Neuquén que realizaron viaje al exterior, a las provincias o a la zonas donde existe circulación comunitaria como AMBA, las provincias de Córdoba ó Chaco o desde el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario. Además recibe de aquellos que tienen contactos estrechos de casos positivos y sospechosos de coronavirus, como aquellos que poseen síntomas compatibles al virus.
Durante el mes de junio se registró los peores días de la pandemia por coronavirus de Neuquén a partir de una serie de focos que multiplicaron los casos más del 300 por ciento. Es que desde el 25 de mayo cuando se detectó el primer positivo neuquino relacionado al caso de la subcomisaría de Las Perlas, la situación se multiplicó en una treintena de personas.
A ello se le sumaron otros brotes surgidos en el Policlínico ADOS, las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Comisaría Primera de esta Capital. El foco detectado en ADOS se replicó en más de 70 personas, además de que hubo casos anexos en Centenario y Cutral Co.
El 1° de junio, Neuquén tenía 138 casos mientras que al día 30, la cifra se había elevado a 489, por lo que hubo 351 nuevos contagios. La curva ascendente obligó a las autoridades sanitarias locales y de Nación a catalogar al conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario como zona de circulación comunitaria, ya que varios grupos estaban bajo investigación del nexo epidemiológico.
De esa manera se resolvió implementar una búsqueda activa de casos sospechosos casa por casa por los barrios de la Capital provincial. Actualmente Neuquén continúa en fase de contención. Hasta el momento en el territorio neuquino no hay evidencia de transmisión comunitaria. En la ciudad de Neuquén hay varios conglomerados de casos y en algunos de los mismos, aún se investigan los nexos epidemiológicos.
A partir del 30/06/2020, el ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso. Los cinco criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4 y 5).
Toda persona que presente:
➢ Contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19, o
➢ Antecedente de viaje al exterior, o
➢ Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro y el conglomerado urbano de Neuquén capital, Centenario y Plottier).
Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
NOTA: Estas áreas de circulación activa incluidas en la definición podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.
➢ Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o
➢ Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.
Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.
● Criterio 3
Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.
Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.
NOTA: Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.
Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.
NOTA: Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.
Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente: fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.
Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los COE locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.