El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana pacientes

COVID: especialistas advierten de síntomas cutáneos prolongados

Las ronchas, pernios y erupciones son efectos que sufren los pacientes con "coronavirus largo".

La Academia Europea de Dermatología y Venereología advirtió sobre los problemas cutáneos persistentes en pacientes que fueron diagnosticados de COVID-19. De esta manera, señaló que la urticaria, los sabañones y las erupciones son algunas de las manifestaciones del "coronavirus prolongado".

En diferentes estudios, se reveló que algunas personas mantienen síntomas provocados por la enfermedad pandémica y estas manifestaciones están relacionadas a fatigas, agotamiento, pérdida de cabello, reducción de la capacidad cardiorespiratoria y disminución en la capacidad cognitiva. Ahora, en el análisis del registro más grande de afectados por el virus con efectos dermatológicos, los especialistas clasificaron a un subconjunto de pacientes como "long haulers" (transportadores largos), los cuales experimentan signos prolongados y que persisten más de 60 días en la piel.

Los datos de 990 casos en 39 países fueron ingresados en el registro, en una colaboración entre la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas y la Academia Americana de Dermatología. En los analizados, se observó una duración promedio de 12 días para todos los síntomas dermatológicos y algunos duran hasta más de 150. Los infectados presentaban un amplio espectro de manifestaciones dermatológicas que duraban diferentes períodos de tiempo, que incluían ronchas (urticaria), que duraban una mediana de cinco días; pernio (sabañones), que persisten 15 días pero a veces, hasta 130 o 150 días; y erupciones papuloescamosas, que son pápulas y placas escamosas, y que se mantienen durante 20 días.

vuelta-del-coronavirus-a-espana-asi-es-como-se-trata-en-los-hospitales-el-covid-19.jpg

La identificación de este subconjunto único de pacientes con "dedos de los pies COVID" puede comprender la respuesta inflamatoria prolongada que se produce en algunos afectados. Los signos de la piel varían según la gravedad del cuadro provocado: algunos síntomas, como la púrpura retiforme, se asocian con Covid-19 grave ya que el 100% de estos pacientes fueron hospitalizados mientras que los sabañones suelen manifestarse en cuadros relativamente leves.

La vacuna española denominada RUTI contra el COVID-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona, y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, realizará un ensayo clínico internacional que se llevará a cabo en Argentina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario