El clima en Neuquén

icon
21° Temp
16% Hum
La Mañana vacuna

Crecen las consultas de los padres en Neuquén por la vacuna pediátrica

El sábado empieza la inmunización de chicos de 12 a 17 con riesgo. Hasta el momento se inscribieron 3.600 personas.

Desde que se confirmó la convocatoria para la vacunación contra el coronavirus en la provincia de los menores de 12 a 17 años (inclusive) con factores de riesgo, fueron muchas las familias que realizaron consultas a médicos y pediatras, y también solicitaron el certificado para la inscripción a la vacunación.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el miércoles que más de 21 mil personas de ese grupo etario podrán recibir a partir de este sábado la vacuna Moderna contra el COVID.

Te puede interesar...

"Quizás los adultos no tienen desconfianza para vacunarse, pero quizás son más reticentes o plantean dudas cuando se trata de vacunar a sus hijos. Por ello, fueron muchas las familias de los destinatarios de esta vacuna que preguntaron acerca de todo lo relacionado con ella", comentó a LM Neuquén el pediatra Carlos Refi.

En ese sentido, señaló que si el gobierno provincial anunció la disponibilidad de más de 13 mil dosis de la vacuna y hasta el momento se han inscripto más de 3600 personas para recibirla, "eso puede indicar que hay falta de información, desconocimiento acerca de la conveniencia de la vacuna o desconfianza para vacunar a sus hijos".

En la conferencia de prensa realizada durante el miércoles, el mandatario provincial explicó que el viernes llegarán a la provincia 13.440 dosis de la vacuna Moderna.

El especialista señaló que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el virus SARS-CoV-2 para esta población.

Vacuna pediátrica: padres con dudas van al médico

Refi resaltó que algunos trabajos indican que "con el uso de las vacunas se han visto algunos cuadros de inflamación del músculo cardíaco, es decir, miocarditis y endocarditis, por eso es necesario un control posterior a la aplicación de la vacuna". Agregó que "al momento actual, los beneficios conocidos y potenciales de las vacunas superan estos riesgos".

Precisó que desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) señalaron que es importante vacunar a los chicos porque son un factor de transmisión del virus. "Si bien la carga viral nasofaríngea es más baja para SARS-CoV-2, son capaces de transmitir la enfermedad", aseguró.

Agregó que "la población pediátrica ha demostrado hasta el momento no ser una de las más afectadas con esta enfermedad, pero en algunas situaciones pueden llegar a desarrollar formas graves de la enfermedad y complicaciones posteriores, por eso es importante la vacunación".

Sin embargo, señaló que ante la advertencia que hizo la Organización Mundial de la Salud en relación con la variante Delta, de la que se sabe que es más contagiosa y se convertirá en la dominante a nivel mundial en los próximos meses, la posibilidad de vacunar a los adolescentes con factores de riesgo o comorbilidades "es la única manera de empezar a bajar los casos y así frenar esta pandemia".

-> Cómo es la inscripción

Los interesados en recibir la vacuna deberán anotarse a través de la página del Ministerio de Salud, en el apartado campaña de vacunación, o en la aplicación ANDES. Allí deben elegir la opción correspondiente a su grupo etario y completar el formulario.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.809523809524% Me interesa
47.619047619048% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
28.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario