El clima en Neuquén

icon
13° Temp
44% Hum

Crecieron los tratamientos paliativos por el coronavirus

La falta de atención en casos crónicos hizo que sean postergados y reemplazados por terapia del dolor.

Pacientes oncológicos, cardiológicos, diabéticos o con insuficiencia renal, son quienes mayores cuidados paliativos requirieron en medio de la pandemia por la demora en el acceso a atención y tratamientos debido a la tensión que exhibió el sistema sanitario en buena parte de los últimos dos años.

Así lo sostuvieron especialistas, quienes coincidieron en pronunciarse a favor de que sea tratada "cuanto antes" el proyecto de Ley de Cuidados Paliativos, que ya cuenta con media sanción.

Te puede interesar...

Admiten que todavía es "difícil de cuantificar", pero los especialistas entienden que la pandemia generó un "aplazamiento" en la atención de otras enfermedades, especialmente las crónicas no transmisibles. Sin embargo, señalaron que sus consecuencias "ya son evidentes".

"Nadie duda de que el coronavirus irrumpió como una emergencia y que había que abocarse a eso. Pero, mientras tanto, otras patologías se agravaron y se perdió tiempo valioso", aseguró María de los Ángeles Minatel, directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos. La experta agregó que "ese retraso en diagnósticos y tratamientos se reflejó en complicaciones posteriores y pérdida de funcionalidad que, tal vez, se podría haber evitado. Hay que tomar lo aprendido y evitar tensionar el sistema de salud en esta tercera ola de coronavirus".

En los últimos dos años, la pandemia aumentó la demanda de la asistencia paliativa y dejó al descubierto su importancia en "la atención de las necesidades más humanas de los pacientes y sus familias", aportó Mariana Jacobs, de la ONG Hospice Kamalaya.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario