Creció un 50% el uso de la bicicleta como transporte

El aumento se registró en los últimos dos años, según el Municipio.

Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

En solo dos años, el uso de la bicicleta particular como medio de transporte creció un 50 por ciento en la ciudad, según los datos del Observatorio de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Neuquén. Apuntan a ampliar la red de ciclovías y a colocar más estaciones gratuitas para reforzar esta tendencia.

Te puede interesar...

El subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos, Javier Soto Mellado, contó a LM Neuquén que el estudio de movilidad urbana que hizo el Ejecutivo municipal en 2017, a través del sistema Big Data, arrojó que la penetración de la bicicleta en los viajes diarios que se realizaban en la capital era del 2 por ciento. Al respecto, señaló que en la actualidad “vamos camino a pasar el 3 por ciento”.

El funcionario resaltó que, a nivel latinoamericano, las urbes intermedias tienen un índice inferior al 2 por ciento, con lo cual Neuquén está muy bien posicionada. En tanto, en las grandes ciudades es donde más se utiliza como medio de transporte, con una media del 5 por ciento, una cifra que está por alcanzar la Ciudad de Buenos Aires.

“El cambio de hábitos ya se nota. Antes eran mucho menos frecuente ver gente andando en bicicleta, y hoy están por todos lados”, manifestó.

Soto Mellado atribuyó este crecimiento a varios factores, entre los que se destacan la inversión en infraestructura, las políticas de bicicletas públicas y los programas que fomentan, a través de la entrega de premios, el uso de este medio de transporte.

Graficó que en 2015 había solo 11 kilómetros de ciclovía, mientras que en la actualidad casi llegan a los 40 kilómetros. “Ya tenemos lo que sería la trama central, que une la ciudad de este a oeste, y solo queda comenzar con los tramos cortos, que ya están planificados para los próximos años”, precisó.

P3.jpg

Para ir a trabajar

Comentó que mucha gente usa las ciclovías para ir hasta su trabajo, mientras que también lo hacen con fines recreativos y deportivos. Señaló que para reforzar su uso es importante brindarles seguridad vial a los usuarios, por lo que consideró que es fundamental la iluminación led, la instalación de cámaras y la presencia de personal policial.

En tanto, recordó que la base de SiBici de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) permitirá que los neuquinos utilicen las bicicletas públicas para moverse hasta el centro de la ciudad. “Queremos instalar definitivamente la bicicleta como medio de transporte. Estamos en la fase de prueba, verificando que las cámaras y el sistema de datos funcionen perfectamente antes de inaugurarla en la ETON”, indicó.

Puntualizó que en la mayoría de las ciudades del país es muy difícil instalar a la bicicleta como una opción al sistema de transporte público de pasajeros y al auto particular, especialmente porque “hay mucha resistencia a la inversión en infraestructura y al cambio de hábitos”.

El sistema de bicicletas de uso público

En ocho meses, SiBici ya tiene más de 2 mil usuarios

El sistema de bicicletas de uso público SiBici ya tiene más de 2 mil usuarios, según confirmó el subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos, Javier Soto Mellado. Desde su inauguración en enero, ya se hicieron unos 5500 viajes recreativos por la costa.

El funcionario indicó que tienen un sistema a través del cual monitorean la cantidad de cuentas en la aplicación minuto a minuto.

Destacó el crecimiento “exponencial” que registró en estos ocho meses y auguró que aumentará aún más con la creación de las estaciones del Parque Central, la ETON y la Delegación Alto Godoy.

Contó que en la actualidad hay 2393 usuarios, contra unos 200 que tenían en febrero. El 59 por ciento son mujeres, mientras que hay un 40 por ciento de hombres y el 0,5 por ciento restante que no se identifica con el sistema binario de géneros.

En tanto, los que más usan este sistema son las personas de entre 30 y 50 años, el 30 por ciento tiene entre 18 y 30 años y el 20 por ciento restante tiene más de 50 años, indicó el funcionario.

Además, la Municipalidad les entrega premios a los usuarios más frecuentes para fomentar el uso de esta plataforma.

Ante los tarifazos, compran cada vez más bicicletas

Por los constantes aumentos del combustible, el boleto de colectivo y el estacionamiento medido, los neuquinos compran cada vez más bicicletas. Se trata de una alternativa muy económica que, con la infraestructura que hay en la ciudad, permite dirigirse a cualquier punto en poco tiempo.

Desde Planet Bike comentaron que en los últimos tiempos hubo un incremento considerable de la demanda, principalmente ante un anuncio de tarifazos. “Siempre hubo un uso importante de la bicicleta, pero con los aumentos comenzó a venir más gente”, indicaron.

Los precios de una bicicleta rodado 26 arrancan en los $15 mil; en tanto, el rodado 29 es el furor en Neuquén, aunque son más caras, y tienen un precio base de $27 mil. Hay varias marcas alternativas que están entrando al mercado, por lo que se espera que haya una mayor variedad de precios.

LEÉ MÁS

¿Cómo estará el clima durante el finde "largo"?

Sábado o lunes: ¿cuándo es el feriado del 12 de octubre?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído