El clima en Neuquén

icon
25° Temp
61% Hum
La Mañana UVA

Créditos UVA: Termina el congelamiento, ¿Cómo será el ajuste?

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció el fin del congelamiento de los créditos. En esta nota, toda la información sobre el incremento de las cuotas.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, anunció que las cuotas de los créditos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), una línea de préstamos hipotecarios lanzada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, dejarán de estar congeladas a partir de febrero.

La actual etapa de congelamiento vence el 31 de enero y el funcionario explicó cómo serán los ajustes que se aplicarán. "El aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA (casi $ 8 millones) será del 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%", dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Te puede interesar...

Ferraresi dijo que también que a partir de junio la fórmula UVA dejará de existir. "Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto. Desde junio el ajuste será por crecimiento salarial", precisó. Y añadió: "La vivienda debe ser un derecho y el Estado ordenar las herramientas para que eso suceda; el Estado tiene que estar presente para como nos dice el Presidente, primero los últimos'. La declaración de del ministro busca tranquilizar a los que tomaron estos créditos que salieron a expresar su preocupación en los últimos días.

Crédito UVA.

Por su parte, desde el grupo "Hipotecados UVA" advirtieron en la semana sobre la compleja situación que se avecina, con una inflación proyectada para 2021 de 50% y un pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $ 65. "Considerando una inflación piso del 3% mensual, muy conservadora, la cuota en 2021 se incrementaría un 65% aproximadamente. Y a lo largo de 18 meses, el plazo que dura la convergencia, un 160%. Imposible de afrontar considerando lo deprimidos que están los ingresos", advirtió Marcelo Mercere, abogado y miembro de la agrupación.

De acuerdo a datos del Banco Central (BCRA) hay 103.609 créditos UVA otorgados a personas humanas en el sistema financiero (73%generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
20% Me gusta
5% Me da igual
5% Me aburre
70% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario