Crianceros locales salen a pelearle al "fast fashion"

Es por la decisión de grandes marcas de la moda de dejar de usar mohair contra el maltrato a las cabras.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar.

Neuquén.- Los crianceros de la provincia levantan la bandera de sus prácticas ancestrales para batallar contra la decisión de gigantes de la moda, del rubro conocido como “fast fashion”, como H&M, Topshop, Zara y Gap, de bajar aún más la reducida participación de las prendas de mohair en sus colecciones para eliminarlas por completo en 2020. Entre las marcas, sólo Zara está en Argentina, pero las cuatro marcan tendencias en el mundo entero.

El gobierno provincial aseguró que el programa Mohair Neuquén certifica no sólo la calidad de la lana sino el cuidado de los animales. Un video de la organización Personas para el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) mostró crudas imágenes del maltrato que reciben los caprinos en una granja de esquila en Sudáfrica. Allí, los esquiladores cobran por volumen y no por hora, por lo que se apuran a extraer la lana sometiendo a las cabras a grandes sufrimientos e incluso la muerte.

El gobierno de la provincia salió a despegar a la producción local de esas prácticas. Aclaró que en Neuquén la producción de estas fibras naturales se apega a una práctica ancestral que instituyeron los primeros pobladores en sintonía con el medioambiente.

“Las familias productoras de cabras tienen una sabiduría integrada a la realidad del ambiente, a lo que se suma una práctica ancestral que es la trashumancia, que permite que los animales puedan disponer de forrajes de calidad diferenciada durante el invierno y el verano, y a la vez descansar los pastizales”, explicó el área de Producción.

Los 25 mil kilos de lana que se producen al año en la provincia provienen, en su mayoría, de microproductores que cuidan a las cabras como lo que son: su sustento de vida. La convivencia de las familias con su medioambiente se suma también a la tecnología incorporada. Así, las cabras cuentan con cobertizos de reparo para no sufrir las inclemencias del tiempo, y aún se mantiene a los perros protectores, una vieja práctica para ahuyentar a los depredadores durante el pastoreo de una forma no agresiva.

Los responsables del área en el Gobierno advirtieron que la esquila se realiza en otoño y primavera, cuando las condiciones climáticas son más propicias para evitar el estrés de los animales. En otoño, algunos esquiladores hacen sólo medio corte para dejar un “poncho” que les permita a los animales afrontar mejor el frío del invierno.

“Las cabras son esquiladas por sus mismos dueños, que se encuentran capacitados en las técnicas apropiadas para la esquila a través de los técnicos que acompañan”, señalaron las autoridades del Ministerio de Producción, que controla tanto la calidad del producto como el cuidado de los animales a través del programa Mohair Neuquén, que certifica los procesos.

“La trazabilidad hace a la diferencia del mohair en Neuquén, conociendo el punto de partida, cada una de las familias y su localización, hasta los artesanos, diseñadores y vidrieras en donde se exhibe el producto final”, concluyeron.

La actividad de un grupo de crianceros está entre las beneficiadas.
La actividad de un grupo de crianceros está entre las beneficiadas.
La actividad de un grupo de crianceros está entre las beneficiadas.

Unos 25 mil kilos de fibras produce la provincia. El 70% tiene menos de 28 micrones, lo que implica una excelente calidad, según los criterios del mercado.

Cómo es la garantía neuquina

Certificación neuquina

El Ministerio de Producción de la provincia instauró en 1998 el programa Mohair Neuquén, que certifica la calidad de la lana.

Control del proceso

Exige a los productores ciertas normas de cuidado del proceso de producción y de los ejemplares que proveen las fibras.

Integración productiva

El productor y su familia se involucran en la esquila, la clasificación, la venta y la confección de prendas con mohair.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído