Crimen en 2 de Mayo: acordó 12 años de cárcel por matar al amigo
En la que debía ser la primera jornada de juicio por el crimen de Martín Muñoz en Toma 2 de Mayo, la fiscal Sandra Ruixo anunció un acuerdo entre partes mediante el que se declaró culpable al único acusado Guillermo Martínez y se estableció la pena a cumplir, casi en tiempo récord. El hombre admitió su responsabilidad por los hechos y fue condenado a 12 años de prisión por un tribunal colegiado.
El crimen en cuestión es el de Martín Abel Muñoz, quien fue asesinado a disparos fuera de su vivienda en Toma 2 de Mayo el pasado 14 de noviembre, por quien era su amigo, Guillermo Silo Martínez. Según reconstruyó la fiscal Sandra Ruixo a lo largo de la investigación, Muñoz se presentó esa tarde en su auto a retirar un televisor a la casa del asesino, acompañado por su pareja y el hijo de ella, de 3 años.
La víctima bajó del vehículo a buscar el objeto y, tras una discusión a la salida de la vivienda, cuyo contenido no se conoció, Martínez sacó una pistola y disparó contra Muñoz tres veces. Los proyectiles impactaron en distintas partes de su cuerpo, una de ellas en su cabeza, lo cual le causó la muerte por trauma craneoencefálico grave.
Tras el asesinato, el agresor se acercó al auto de la víctima, donde era esperado por la mujer y el niño, y disparó contra el vehículo en repetidas oportunidades. La mujer pudo, en medio del ataque, arrancar el auto y huir hasta una comisaría, donde denunció lo sucedido. A pesar de que Martínez en un comienzo desapareció del lugar, finalmente se entregó a la Policía al día siguiente.
Acuerdo de partes
La audiencia llevada a cabo hoy lunes debía ser el inicio del juicio contra el acusado, pero en su lugar la fiscalía anunció el acuerdo al que se llegó con Martínez y su defensa, a cargo de Raúl Caferra. Tras escuchar la evidencia en su contra que se esperaba presentar a lo largo del debate, el juez Lucas Yancarelli interrogó al acusado, quien aseguró comprender el delito por el que admitía su responsabilidad.
De esta manera y tras un breve cuarto intermedio, Yancarelli junto al resto del tribunal, las magistradas Ana Malvido y Florencia Martini, homologaron el acuerdo y declararon culpable a Martínez por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con abuso de armas.
Luego, se dio inicio a la etapa de cesura para definir la pena de prisión a cumplir para el asesino, durante la cual la fiscal Ruixo junto a la asistente letrada Lucrecia Sola, solicitaron 12 años de prisión. Como agravantes, mencionó que el hecho fue "sumamente violento", que se puso en riesgo a otras personas dado que sucedió en la vía pública, que de la investigación no se desprendió un motivo para el ataque, y que víctima y victimario tenían una relación de amistad.
Sin embargo, también reconoció ciertos atenuantes a favor del imputado, como el hecho de que es una persona joven (de 25 años) sin antecedentes condenatorios, que se entregó voluntariamente a las pocas horas del crimen, y que finalmente accedió a admitir su responsabilidad sin un juicio de por medio.
Sin controversia del defensor y tras otro breve receso para debatir, el tribunal anunció que consideraron "razonable" la pena solicitada y dictaron el fallo condenatorio.
Te puede interesar...
Leé más
Crimen y misterio en Costa Rica: hallan muerto a Kurt Van Dyke, leyenda del surf estadounidense
Sangriento carnaval: ejecutaron a balazos a un joven de 18 años en plenos festejos
Mucha gente, dinero y envoltorios: una investigación que desarticuló la trama en un kiosco narco
-
TAGS
- crimen
- Toma 2 de Mayo
- Acuerdo
Noticias relacionadas










