El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, destacó la iniciativa del intendente Mariano Gaido no sólo de condonar la deuda “de varios millones” de la Casa de Altos Estudios, sino también de eximirla del pago de tasas municipales.
Gaido envió el martes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que contempla estas dos instancias para “cumplir con el compromiso asumido” y acompañar a la universidad “en tiempo de crisis económica.
En declaraciones a LU5, Crisafulli indicó que se trata de una deuda de “varios millones” en gran parte por tasas de alumbrado, barrido y limpieza adeudados. “Rescato que cumpla la promesa electoral y que tome esta decisión en un momento difícil, una cosa es hacerla el año pasado y otra, ahora en medio de la crisis por la pandemia con reducción de los ingresos”, sostuvo el rector.
Dijo que para la universidad es un alivio en un momento de ahogo financiero por el que están atravesando. “Hacerlo aún en tiempos difíciles para la caja del municipio, es tan destacable como cumplir con la palabra empeñada”, puntualizó Crisafulli.
El rector recordó que se trata de una deuda que data de varios años y que no se había podido avanzar por un problema irresuelto de declaración de edificios del campus en la municipalidad. En su momento, la rectora Teresa Vega estableció un convenio con el municipio pero que finalmente no se había terminado.
“Ese convenio había caducado. Por eso abrimos una nueva mesa técnica con el municipio que se frustró por la llamada Avenida de los Ríos”, recordó el rector, en alusión al cruce que en su momento mantuvo con el ex intendente Horacio Quiroga.
Señaló que había una ordenanza que los eximía de deudas, pero la misma fue vetada por Pechi. En campaña rumbo a la intendencia, Gadio les prometió que la iba a recuperar.
Dijo que la iniciativa del actual intendente es “el cumplimiento de su promesa electoral, y lo ha ampliado de eximir el pago de las tasas municipales a la universidad, que es de bien público, por lo que sería razonable hacerlo”.
La Muni busca condonar la deuda de la UNCo y eximirla de impuestos