Cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo evitar su contagio

Ya son seis las víctimas fatales y 16 los casos confirmados en la provincia de Chubut. Desde el ministerio de Salud neuquino emitieron una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

El anuncio de una sexta víctima fatal por el brote de Hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén llevó a que las campañas de prevención de contagio se intensificaran en todo el país durante las últimas horas. El parte diario de contingencia registra a la fecha un caso sospechoso, 16 confirmados y 7 descartados.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia recordó una serie de medidas preventivas para tener en cuenta en la precordillera y cordillera neuquina, tanto en ámbitos rurales abiertos como en espacios cerrados, para evitar el contagio de la enfermedad infecciosa.

Te puede interesar...

Contagio

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano y se transmite a través de la saliva, orina o heces de los ratones.

Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire, razón por la cual se puede contagiar al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados. También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo con ratones.

En humanos generalmente se producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica con síndrome renal o el síndrome pulmonar por Hantavirus, una afección pulmonar muy grave. Además, puede producir dificultades respiratorias, falla cardíaca y, eventualmente, la muerte.

En cuanto al contagio del Hanta entre humanos, en Argentina sólo se comprobó un caso en el que el virus se traspasó por vía salival y ocurrió hace ya algunos años.

Síntomas

Los síntomas son muy similares a los de un estado gripal como, por ejemplo, fiebre, escalofríos, fatiga, malestar o presión arterial baja, dolor de cabeza y tos siendo las áreas de dolor común el abdomen, los músculos o el pecho.

En cuanto a los síntomas gastrointestinales, la persona contagiada puede experimentar diarrea, náusea o vómitos. También pueden sufrir dificultades para respirar o generar líquido en los pulmones.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para evitar el contagio de Hantavirus son:

  • No acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.
  • Si vas a cabañas o refugios, es necesario abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.
  • Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.
  • Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, o síntomas similares a una gripe o molestias gastrointestinales se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.
  • Circular sólo por sendas y con calzado cerrado.
  • Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.

Embed

LEÉ MÁS

Otra persona muerta por hantavirus y ya suman seis en Epuyén

Investigan un posible caso de hantavirus de un hombre internado en Cutral Co

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído