{# #} {# #}
Si bien el plan de vacunación provincial marcha muy bien, con un 77% de la población con esquemas completos y que llega al 98% si se analiza solo los mayores de 18 años, aún quedan unos 50 mil personas a los que les falta el refuerzo y cerca de 45 mil que no completaron su esquema.
Es por eso que las autoridades sanitarias comenzarán este sábado con puestos de vacunación en las rutas para brindar una oportunidad más de inmunizarse contra el coronavirus.
Los puestos de vacunación estarán en el puente carretero que une Neuquén y Cipolletti, y en los ingresos a Zapala, Piedra del Águila y San Martín de los Andes.
Matias Neira, director de Atención Primaria de la Salud, explicó en declaraciones a LU5 que esta es una idea para tratar de ubicarse en lugares estratégicos de la provincia en virtud de las altas reservas hoteleras que tienen los puntos turísticos de Neuquén y las fiestas de navidad y fin de año.
“Vamos a estar identificados como puestos de vacunación y cuando se haga el control de los automovilistas le vamos a preguntar si hay alguna persona que quiera completar el esquema o tenga que vacunarse o recibir un refuerzo”, explicó Neira, quien aclaró que será un trabajo articulado entre Salud, Turismo y el Ministerio de Seguridad.
En estos puestos de vacunación sobre las rutas se van a replicar las estrategias que se tienen hasta el momento en los hospitales y otros puestos de vacunación. Podrán vacunarse todas las personas desde los 18 años, entre 13 y 18 pueden decidir por sí mismo, y los mayores de 3 deberán ser autorizados por los acompañantes.
En esta vacunación en las rutas los inmunizados recibirán el certificado de vacunación como sí se hubieran aplicado la vacuna contra el COVID en cualquier vacunatorio, y también se cargará la aplicación en la plataforma Andes.
Según explicó Neira la única vacuna que no va a estar disponible en las rutas es la Sputnik, ya que requiere una refrigeración. Igualmente el profesional aclaró que eso no será privativo, ya que actualmente están habilitadas las distintas combinaciones de vacunas lo que va a permitir completar esquemas a cualquiera que se acerque a estos puestos de vacunación.
Con respecto al plan de vacunación general, Neira comentó que se aplican diariamente unas 4000 dosis, y aseguró que hay disponibilidad de todas las vacunas en los centros de vacunación por lo que convocó a la población que aún no lo hizo a acercarse a vacunarse.
“Hay que aprovechar la oportunidad de la vacunación, hay que comprender que si bien estamos en una situación estable, sí hay un aumento de casos y hay que aprovechar la vacunación para evitar las complicaciones”, convocó.