{# #} {# #}

ver más

Cuento del tío: escuchá el audio de cómo pretenden estafar a los jubilados

Acompañado por su hija, un hombre grabó una conversación con dos teóricos trabajadores de ANSES que quisieron tenderle una trampa. No te pierdas el diálogo.

Las estafas a jubilados que iniciaron los trámites por la reparación histórica se suceden permanentemente. Durante 2018 se realizaron seis denuncias y en lo que va de 2019 ya se registró una nueva.

La modalidad es siempre la misma: un teórico empleado de ANSES se comunica con la persona -supuestamente- beneficiada y le pide que se acerque a un cajero automático para revisar el estado de la transacción. Una vez en la terminal, sin cortar la comunicación telefónica, la víctima es convencida para que realice una serie de transferencias a cuentas de terceros, con la promesa de que ese dinero volverá sumado al monto que le correspondiera en su caso.

A los días o después de hablar con algún integrante de su entorno, las personas caen en la realidad de que han sido engañadas. Eso fue lo que evitó Edgar Zabala Rubio, un jubilado neuquino que junto a su hija grabó una conversación en la que dejó al descubierto el operar de las bandas estafadoras.

En la conversación se percibe un anormal apuro de parte de los trabajadores de la ANSES para que el damnificado realice toda la operatoria inmediatamente. Lo que le ofrecían era un monto de más de $93.000 y otros $5.800 mensuales, en concepto de la pensión de su madre docente fallecida. Todos los datos aportados por los delincuentes eran reales, cuestión que por un momento confundió a Zabala Rubio.

A medida que el jubilado les plantea la imposibilidad de acercarse a un cajero en el momento, el supuesto agente le pide que aguarde en línea y lo comunica con "el gerente". "Eras las 17.55 y por lo que me decían teníamos que definir todo antes de las 18", le contó Zabala Rubio a LMNeuquén.

En lugar de apaciguar el apuro, el "jefe" presiona aún más al anciano con el argumento de que son 89.000 los casos que manejan.

Ya sin argumentos para sostener la conversación y con la presunción de que se trataba de un cuento del tío, el jubilado decide cortar la comunicación y con una grabación de apenas siete minutos deja al descubierto el modus operandi de las bandas dedicadas a la extorsión de adultos mayores.

Acá, el audio:

Embed

Tras la llamada, Zabala Rubio se acercó a las oficinas de ANSES y se enteró que el benefició aún no fue implementado para personas fallecidas, como el caso de su madre, motivo por el cual llegó a la conclusión de que se trataba de un engaño. Además, el ente no brinda información de este tipo por teléfono y advirtió que ante cualquier duda se puede llamar al número 130 para denunciar este tipo de situaciones.

LEÉ MÁS

Lo estafaron en $100 mil con la reparación histórica

Las recomendaciones del BPN a sus clientes para evitar fraudes telefónicos

Te puede interesar