{# #} {# #}
Este viernes alrededor del mediodía fue capturado Julio César Gutiérrez, condenado a 30 años de prisión por el crimen del puestero de Picún Leufú, ocurrido en diciembre del 2018.
"Había una condena que se estaba esperando que quedara firme. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó la condena y el hombre tenía que presentarse ayer a notificarse en la fiscalía local de la situación, no se presento entonces se solicitó la correspondiente intervención de la Policía, estuvo practicando averiguaciones en el barrio Nehuenche, pudo dar con él y procedió a la demora para que empiece a cumplir efectivamente la condena", informó el comisario inspector Eduardo Quintuman, en contacto con LMN.
Gutiérrez, de 26 años, fue condenado en septiembre de 2019 a 30 años de prisión efectiva por asesinar a Pedro Colihuinca, un puestero que vivía a pocos kilómetros de Picún Leufú, durante un intento de robo en diciembre de 2018. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad del delito de homicidio criminis causa y el TSJ ratificó la condena hace pocos días.
Gutiérrez contaba con otro crimen en su haber en junio 2018, del cual fue finalmente sobreseído por ausencia de testigos. En esa oportunidad, tras una pelea originada en un pool en Plaza Huincul, afuera se enfrentó con otros jóvenes y desde la distancia, mató de un disparo a Braian Painemilla. Tres de los testigos claves de la causa se negaron a declarar en el juicio y un cuarto testigo falleció antes, por lo que fue sobreseído.
En enero de este año, el condenado también fue acusado de otro hecho, por el que quedó con prisión preventiva. El fiscal Santiago Terán detalló que ocurrió el 23 de diciembre del 2019 en el club hípico del barrio Monte Hermoso de Cutral Co. Allí, según el relato, Gutiérrez y un cómplice robaron 3 mil pesos, celulares y otros elementos tras efectuar disparos y amenazar a los empleados. Las víctimas pudieron identificar al acusado al relacionarlo con el crimen del puestero.
En este sentido, Terán argumentó la medida cautelar más gravosa en base al nuevo delito cometido, un robo agravado por el uso de arma de fuego, actitud que viola la regla de buen comportamiento que debía tener a la espera de que la sentencia quedase firme.
Asesino condenado a 30 años, estaba libre y robó un club de Cutral Co