Debaten el marco regulatorio para el contrato con CALF

El proyecto que mandó el intendente se empezará a discutir hoy en el Concejo.

Neuquén. La comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante tratará hoy un proyecto de ordenanza enviado por el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, que establece un nuevo marco regulatorio para el servicio eléctrico en la ciudad, requisito central para que se pueda avanzar en la aprobación del nuevo contrato de CALF.

Uno de los aspectos salientes que plantea el proyecto es que para calcular el valor de la tarifa se debe contemplar la eficiencia de la concesionaria, en este caso la cooperativa. En el texto del proyecto está planteado en términos generales pero después se va a tratar en el marco del contrato de modo particular.

Te puede interesar...

En el artículo 34 se establece que el precio máximo de la tarifa podrá ser ajustado con indicadores de mercado que reflejen los cambios de valor de bienes y servicios. Esos indicadores serán a su vez regulados por un factor destinado a estimular la eficiencia, las inversiones y el mantenimiento de redes.

A los tres conceptos que tiene el servicio: eficaz, constante e igualitario, en el nuevo marco regulatorio se pretende incorporar la seguridad (vinculado a que la provisión de energía se brinde de manera segura a los usuarios).

“Se va a tomar en cuenta todo esto para calcular la tarifa y ahí va a estar contemplado al momento de la redacción del contrato de concesión lo que dice el resumen de la consultora Deloitte, que CALF es de las cooperativas con el mayor grado de ausentismo del país”, apuntó el concejal por Cambiemos e integrante de la comisión de Servicios Públicos, Francisco Sánchez.

Otro de los aspectos que plantea el nuevo marco regulatorio es que el fondo de capitalización para hacer obras, que se paga en la factura, sea recaudado a través de un fideicomiso o cuenta especial para que tenga ese destino específico.

3 son los componentes de la factura de la luz que cobra la cooperativa CALF

Uno es el precio de la energía que se compra, el otro los impuestos y tasas que cobra la Muni y el restante el servicio por distribución y mantenimiento.

LEÉ MÁS

Para CALF, que continúe la tarifa social en enero dependerá del Municipio

CALF presentó una app para hacer trámites con el celu

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído