Denuncian que serían 1300 los agresores sexuales dentro de la Iglesia en el país

Así lo indicaron organizaciones sociales que se manifestaron en las escalinatas de la Catedral porteña.

Dos de las más importantes organizaciones globales de lucha contra el abuso eclesiástico estimaron en 1.300 el total de agresores sexuales, entre curas y monjas, en Argentina -muy por encima de los 100 casos conocidos públicamente-, al manifestarse en las escalinatas de la Catedral Metropolitana junto a víctimas y asociaciones locales.

"En el año 2017 Télam hizo una lista de 62 curas acusados de abuso, nosotros actualizamos esa cifra que hoy llega a cerca de 100, pero sabemos que esto es una fracción pequeña del número real", dijo Anne Barret Doyle, de BishopAccountability.org (Rendición de Cuentas para los Obispos).

Te puede interesar...

"Calculamos que podrían llegar a 1.300 los agresores sexuales dentro de la Iglesia argentina y eso se basa en la extrapolación de la relación entre los casos públicamente expuestos y los que la propia Iglesia se vio forzada a divulgar en países como Irlanda, Australia y EEUU", agregó.

Representantes de su organización y de Ending Clergy Abuse (Fin al Abuso del Clero, ECA) acompañaron a sus pares argentinos en esta actividad de visibilización, que incluyó la entrega de folletos y el despliegue de un banner destinado al papa Francisco que los transeúntes podían ir llenando con sus mensajes anti-impunidad.

denuncia abusos iglesia.jpg

La actividad sirvió de marco para renovar el pedido al Papa de "tolerancia cero real" con este tipo de delitos y de una pronta visita pastoral a Argentina para "liderar esta lucha" y en coincidencia con el desarrollo de las misas de 10 y 11:30.

Sebastián Cuattromo, sobreviviente y fundador de Adultxs por Derechos de la Infancia, aseguró que si el abuso es una "injusticia histórica", la verdadera "novedad histórica" es que "cada vez somos más los que nos hacemos presentes en la escena pública para narrar nuestras historias, lo que está generando un efecto en cadena que comienza a ser una verdadera fuerza social para cambiar esta historia".

"Ante esto, el gran contraste sigue siendo el Estado, que como garante y promotor de los derechos la infancia tiene clamorosas deudas con ella, y otros estamentos que, como la Iglesia,están quedando a contramano de los esfuerzos de las víctimas", dijo.

LEÉ MÁS

Separan de la Iglesia a un cura que confesó abusos

Condenaron a 17 años a un cura por abusar menores en una parroquia

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído