{# #} {# #}
El asesor legal del grupo, Gustavo Lucero, explicó a LM Neuquén que el principal fundamento de la denuncia es que "transcurrió el segundo semestre del 2020 sin que se llevaran adelante todas las previsiones necesarias a los fines de acondicionar las escuelas", lo que podría constituir el delito de incumplimiento de deberes de funcionario.
"El subsecretario ayer (miércoles) hizo declaraciones de que a fines de enero recién empezaron a trabajar en el acondicionamiento de las escuelas. Entonces, esa falta de actividad va a tener que ser justificada y van a tener que rendir cuentas", planteó el abogado.
Según la denuncia presentada, no está clara la cantidad exacta de establecimientos que no iniciaron las clases ya que los números difieren según el Gobierno, el gremio docente ATEN y el relevamiento propio de la organización, que asciende a 100. En este sentido, Lucero marcó que "no hay información oficial" pese a los requerimientos realizados. "Por eso es que, agotados los caminos del diálogo, tenemos que recurrir a la Justicia", señaló.
Tal como informó LM Neuquén este miércoles, un relevamiento por zonas que hizo el gremio docente ATEN dio cuenta que en la Confluencia 50 instituciones educativas de un total de 179 no están en condiciones de abrir sus puertas a los alumnos, casi el 28 por ciento.
Dentro de este panorama, lo más complejo pasa por Neuquén capital, donde hay 40 colegios imposibilitados de dar clases. En la zona centro son 24 de 62 (38,7%), en el este 13 de 28 (46,43%), en el norte 33 de 88 (37,5%) y en el sur 22 de 68 (32,35%).
Por otro lado, el grupo de madres y padres denunció la situación en relación a la falta de docentes, auxiliares de servicio y conectividad en las escuelas.
El abogado agregó que, además de la resolución favorable por parte de la Justicia, esperan poder concretar una audiencia con el gobernador Omar Gutiérrez para poder plantearle "de primera mano" los conflictos que atraviesan cada una de las escuelas. "Queremos expresarle que nuestra idea es la de colaborar, pero como no tenemos respuestas le pedimos ser atendidos", apuntó.