El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Escuelas

Una de cada tres escuelas no inició las clases presenciales en Neuquén

Existen problemas de infraestructura, obras sin terminar y falta de auxiliares. El gobierno reconoció inconvenientes pero aseguró que hay instituciones que sí podrían abrir y que sus directivos lo impiden.

Los números varían según el relevamiento que se tome en cuenta, pero lo cierto es que ya sea por problemas de infraestructura, falta de terminación de obras, de limpieza o por ausencia de auxiliares de servicio, aproximadamente un tercio de las escuelas públicas de la provincia no inició las clases presenciales.

Un relevamiento por zonas que hizo el gremio docente ATEN dio cuenta que en la Confluencia 50 instituciones educativas de un total de 179 no están en condiciones de abrir sus puertas a los alumnos, casi el 28 por ciento.

Te puede interesar...

Dentro de este panorama, lo más complejo pasa por Neuquén capital, donde hay 40 colegios imposibilitados de dar clases.

En la zona centro son 24 de 62 (38,7%), en el este 13 de 28 (46,43%), en el norte 33 de 88 (37,5%) y en el sur 22 de 68 (32,35%).

Desde el gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas reconocieron el problema pero se dieron a conocer otros números. Roberto Deza, titular del área, dijo que tienen contabilizadas diez escuelas con diferentes situaciones a resolver y advirtió que en otros casos se trata de problemas que no deberían impedir el cursado de los alumnos. Y dio dos ejemplos: El de la Escuela 232, de Alcorta al 1100, de Neuquén capital, y el CPEM 27 de Plottier. Sobre el primero dijo que el edificio está en condiciones y que el reclamo es de mejor ventilación de los baños, arreglo de ventanas y mayor cantidad de sanitarios para profesores y auxiliares, mientras que en el segundo se pidió también por el estado de las ventanas y una mejora del sector externo.

Escuela-61-sin-clase-06.jpg

“En el colegio de Plottier, como ocurrió también en otros, se sellaron las ventanas para que no hubiera inconvenientes con el palanqueo y ahora, por protocolo, lo que se necesita es que se abran para ventilar. Estamos reparando 25, se consiguieron los rodamientos para el caso de las corredizas y una parte de la escuela se habilitará en un par de días”, dijo Deza. “El otro caso (por la Escuela 132) la decisión de no abrir es de la dirección, que tiene la facultad para hacerlo, pero no hay razones que ameriten eso”, apuntó.

Teníamos 18 escuelas con inconvenientes constatados y de ese total hoy nos quedan 10. Después hay muchos casos donde no hay razones para no dar clases Teníamos 18 escuelas con inconvenientes constatados y de ese total hoy nos quedan 10. Después hay muchos casos donde no hay razones para no dar clases

Problemas

Respecto a las escuelas que están con algún tipo de impedimento para poder reabrir sus puertas, el funcionario provincial mencionó dentro de Neuquén capital a la CPEM 25. Dijo que el edificio tiene fisuras en algunos muros y que fue un problema que se presentó ahora, dado que en 2016 ya se había hecho una reparación. “No hay riesgo de derrumbe y los trabajos se harán”, aseguró.

También la 347, de Cuenca XV, con un inconveniente de escurrimiento del agua que obligará a reparar pisos y pasillos; la 61 Neuquén capital, que cuenta con una nueva instalación de gas y que debe esperar por la aprobación de Camuzzi y la 175 de Parque Industrial, donde se hizo una obra grande de ampliación y refacción que recién se terminará en junio. Y la escuela 295, donde se debe compactar un sector de tierra aledaño al playón.

Escuela-61-sin-clase-04.jpg

A su vez, en Plottier, el CPEM 55 tiene una invasión de murciélagos y, según Deza, ya se contrató una empresa para erradicarlos. En la Escuela 254 de Chos Malal se debe concluir una obra nueva de instalación de gas y en la 86 y 5 de San Martín de los Andes esos trabajos ya se terminaron y resta la habilitación de Camuzzi. Lo mismo para la Escuela 255 de Cutral Co.

Sobre esto último, el subsecretario de Obras Públicas recordó que la ciudad de la comarca petrolera era la encargada del mantenimiento de sus escuelas pero que en enero “el intendente planteó que no lo iba a hacer más”, por lo que la provincia debió tomar el tema.

Por convenio, los municipios y comisiones de fomento son los responsables del mantenimiento de los edificios escolares, a excepción de Neuquén capital, Plottier, Zapala, El Chañar y ahora Cutral Co. Y cuando se requiere una obra de mayor complejidad esta queda a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas.

Consultado respecto a si no hubo tiempo suficiente para reparar las escuelas que hoy no están en condiciones, el subsecretario de Obras Públicas explicó que las tareas de mantenimiento comenzaron recién en enero porque los edificios estuvieron cerrados. “Desde el 16 de marzo por todas las restricciones conocidas no se pudo ingresar, por eso solo pudimos hacer obras exteriores”, dijo. “Ya en enero comenzamos reparar tanques, instalaciones eléctricas, agua potable, funcionamiento de cloacas, mientras que las tareas de limpieza quedaron, como siempre, a cargo de los auxiliares. Pero en los primeros días de marzo hubo que hacer trabajos mayores, como las instalaciones de gas, que además deben contar con la aprobación de Camuzzi”, señaló.

Escuela-61-sin-clase-01.jpg

Sostuvo, además, que a eso se debieron sumar las tareas que exigen los protocolos, como la verificación de las ventilaciones. Ahí en algunas escuelas tenemos problemas, dado que hay ventanas con brazo empuje que hasta el año pasado no funcionaran bien. Por eso estamos cambiando los brazos de empuje y donde son corredizas reparando o cambiando los rodamientos”, indicó.

“No están en condiciones 10 escuelas con razones valederas, pero si hay un muro con humedad o salta una baldosa no es motivo para no dar clases. Ahora está intermediando el Defensor del Pueblo para ver si esto se puede revertir y llegar a un entendimiento”, advirtió Deza.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.7699115044248% Me interesa
1.7699115044248% Me gusta
0% Me da igual
0.88495575221239% Me aburre
95.575221238938% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario