Cerúndolo histórico: rompió una racha de 28 años sin títulos argentinos sobre césped
En la previa del comienzo de una nueva edición de Wimbledon, uno de los representantes argentinos en el Grand Slam hizo historia: Francisco Cerúndolo, que ocupa el 19° lugar en el ránking, se quedó con el ATP 250 de Eastbourne tras vencer al norteamericano Tommy Paul por 6-4, 1-6 y 6-4. El último tenista albiceleste que consiguió levantar un trofeo sobre hierba había sido Javier Frana en Nottingham, allá por 1995.
El joven de 24 años debió afrontar un duro desafío en Inglaterra: ocurre que, horas antes de la instancia decisiva, debió finalizar el duelo de semifinales frente al estadounidense Mackenzie McDonald, quien venía de ganar el primer set. Ya en el duelo definitorio, el oriundo de Buenos Aires se impuso en cuanto al despliegue físico, al que le agregó talento e inteligencia para jugar las segundas pelotas frente a un rival diezmado por algunas dolencias que lo tuvieron a maltraer.
La última vez que un deportista nacido en nuestro país había logrado disputar el último mano a mano en un torneo de la superficie había sido David Nalbandian en 2012: en aquella ocasión, el cordobés no pudo derrotar al croata Marin Cilic en Queen's. Sin embargo, el cotejo estuvo repleto de polémica debido a que el nacido en Unquillo fue descalificado cuando estaba arriba en el marcador, después de haber agredido a un juez de línea.
Por supuesto, el máximo ganador argentino sobre la superficie es Guillermo Vilas, quien consiguió levantar el trofeo en el Masters de Melbourne de 1974 y en el Australian Open de 1978 y 1979. Por aquel entonces, la competición en Oceanía se desarrollaba en césped, pero pasó a llevarse a cabo bajo un piso sintético diez años después.
Sin embargo, Cerúndolo tendrá pocos días para celebrar su gesta en Gran Bretaña: deberá dar su primer paso en el tercer Grand Slam del año ante el portugués Nuno Borges (180°), con día y horario a confirmar. "Fue una semana loca, nunca me lo hubiera imaginado. Trabajo muy fuerte para ser un jugador cada día mejor y más completo. Ojalá me sirva de motivación para Wimbledon", sentenció el prometedor tenista, que se coronó por segunda vez en su carrera profesional: la anterior había sido en Bastad 2022.
Te puede interesar...










