{# #} {# #}

ver más

Con un Lookman descomunal, Atalanta le sacó el récord Guinness al Leverkusen

El equipo italiano le impidió al alemán ser campeón de Europa League con Juan Musso en arco y un triplete fantástico del inglés nacionalizado nigeriano, que fue la gran figura de la noche.

Ademola Lookman tiene 26 años y era desconocido para el gran público del fútbol mundial, hasta que este miércoles fue la gran figura de la final de la Europa League para el Atalanta. Con tres goles del delantero inglés, nacionalizado nigeriano, el equipo italiano derrotó a Bayer Leverkusen en el partido decisivo del segundo torneo de clubes en importancia del Viejo Continente.

Los dirigidos por Gianpiero Gasperini lograron su primer título internacional y le impidieron al conjunto alemán lograr el récord Guinness que tenía al alcance de la mano e implicaba ganar todos los torneos que disputó en la temporada en forma invicta. El Leverkusen se había consagrado sin perder partidos en la Bundesliga y está en la final de la Copa de Alemania, pero no pudo ganar en el certamen continental.

Atalanta, Lookman y una noche soñada

Con una actuación colectiva impecable, Atalanta impuso condiciones desde el comienzo y abrió la cuenta rápidamente llegando a los 12' de la etapa inicial con un desborde de Davide Zappacosta. El su centro atrás fue anticipado por Lookman, que le ganó a Exequiel Palacios y estampó el primero.

Embed

Atalanta fue un rival muy incómodo para los dirigidos por Xabi Alonso, que nunca pudieron salir con comodidad desde el fondo. Al orden táctico y un plan mejor ejecutado, los de Bergamo le sumaron una actuación fenomenal y contundente de Lookman. Sobre los 25', el delantero le metió un caño de novela al suizo Granit Xhaka y con un derechazo tremendo puso el 2-0.

Embed

Leverkusen no pudo conectarse nunca, en gran parte por las virtudes del equipo italiano y también por falencias propias. Además, cada vez que lo llamaron, el argentino Juan Musso respondió en el arco del Atalanta, que colectivamente fue más y justificó la diferencia en el marcador.

Para el complemento, Alonso mandó a la cancha a Victor Boniface, pero el goleador de su equipo en la temporada casi no tuvo participación y el triunfo del conjunto del Calcio nunca corrió riesgo. Ederson Silva, Teun Koopmeiners, Matteo Ruggeri y el mencionado Zappacosta realizaron un trabajo impecable en el mediocampo, desde donde se originó la superioridad.

A falta de 15' para el final del partido, Lookman cerró la cuenta con otra definición contundente. Un zurdazo tremendo que explotó en el corazón del equipo alemán, que se vio superado por Atalanta en todos los planos. No lo dejó pestañar, le ganó en cada sector de la cancha, con y sin la pelota y festejó en el Aviva Stadium de Dublin.

Embed

Lookman juega para Nigeria, el país de su familia, pero nació en el barrio londinense de Wandsworth, el 20 de octubre de 1997. Es el primer jugador en marcar tres tantos en una final de Europa League, en un hecho inédito para este certamen. Debutó en el Charlton con apenas 17 años, pasó por Everton, tuvo dos ciclos en el Leipzig de Alemania y regresó a Inglaterra para jugar en Fulham y Leicester. En 2022 fue comprado por el Atalanta, donde lleva 24 goles y 9 asistencias en 58 partidos.

Te puede interesar