{# #} {# #}

ver más

El gol clave de Enzo Fernández para que Chelsea gane la Conference League

El argentino inició la remontada del equipo inglés anotando el empate, para luego terminar venciendo a Betis por 4 a 1.

El Chelsea venció por 4 a 1 al Real Betis, después de dar la vuelta el resultado, y se consagró campeón de la Conference League por primera vez en la final disputada en Polonia. Con los goles de Enzo Fernández, Nicolas Jackson, Jadon Sancho y Moisés Caicedo, Chelsea se convirtió en el primer club en ser campeón de los tres torneos más importantes de Europa.

Tras una rápida jugada de un Betis que estaba mejor en el partido, Antony pasó al medio para Isco, quien manejó bien los tiempo y lo vio a Ezzalzouli habilitado por la izquierda. El marroquí controló y cruzó el zurdazo para poner el 1 a 0 a favor del conjunto andaluz.

A pesar del gol. Chelsea avanzó y dominó las acciones para perfilarse al arco de Betis, pero la falta de ideas y la poca gente en ataque le pesó a la hora de generar juego, ya que solo Jackson era el punto de referencia en ofensiva.

El equipo dirigido por Manuel Pellegrini reaccionó e intentó meter el segundo tanto, que tuvo bajo los pies del suizo Ricardo Rodríguez, tras una gran jugada colectiva, que se fue por encima del travesaño por muy poco.

El cuadro londinense controló las acciones desde el inicio de la segunda etapa, con un Betis muy resguardado en el fondo, pero sin poder romper el cerrojo, hasta que con un gran centro de desde la derecha de Cole Palmer, Enzo Fernández puso de cabeza el 1 a 1 a los 20 minutos del complemento.

Pocos minutos después, a los 26, Palmer nuevamente encaró por la banda derecha y le ganó en la marca al defensor para tirar un preciso centro al primer palo que encontró de cabeza Jackson para dar vuelta el partido a favor del Chelsea por 2 a 1.

Ya en los minutos finales del partido, con un equipo español entregado, el inglés Sancho con un definición al segundo palo con la derecha y Caicedo en tiempo de descuento sellaron la goleada por 4 a 1 en Polonia.

¿Por qué el Chelsea hizo historia?

Este es el décimo título internacional para el Chelsea en 14 finales disputadas en toda su historia pero cosechó su primera Conference League por lo que es el único club en ganar las tres competencias organizadas por la UEFA: Champions League 2011/12 y 2020/21, Europa League 2012/13 y 2018/19 y Conference 2024/25.

Su historia europea comenzó a cimentarse en serio con la consagración en la Champions League 2011/12, tras una inolvidable final en el Allianz Arena de Múnich. Aquel equipo, dirigido por Roberto Di Matteo, resistió al poderoso Bayern Múnich con una defensa férrea, empató sobre la hora con un cabezazo de Didier Drogba y ganó por penales.

Nueve años después, en la temporada 2020/21, los “Blues” volvieron a coronarse campeones de Europa. El camino incluyó victorias ante el Atlético de Madrid, Porto y Real Madrid antes de vencer al Manchester City de Pep Guardiola en la final.

El solitario gol de Kai Havertz selló la victoria 1-0 en Oporto, bajo la conducción de Thomas Tuchel, quien reemplazó a Frank Lampard durante la temporada. Fue una actuación brillante de un equipo compacto, veloz y con un N’Golo Kanté omnipresente.

En cuanto a la Europa League, Chelsea también dejó su huella. Primero fue en 2012/13, cuando venció al Benfica con un cabezazo agónico de Branislav Ivanovic en el minuto 93, en un equipo dirigido por Rafa Benítez.

Luego, en 2018/19, vapuleó al Arsenal por 4-1 en una final inglesa disputada en Bakú, con doblete de Eden Hazard y actuaciones estelares de Pedro y Olivier Giroud.

Con la conquista de la Conference League en 2024/25, una competencia que se juega desde 2021, el Chelsea se convirtió en el único club en levantar los tres trofeos más importantes de clubes en Europa.

No solo ganó todo, sino que lo hizo con diferentes generaciones de futbolistas, entrenadores y estilos, demostrando una capacidad inigualable de reinventarse en la elite. La gesta del Chelsea no solo enriquece sus vitrinas, sino que lo inscribe en un lugar exclusivo dentro de la historia del fútbol europeo.

Te puede interesar