{# #} {# #}
Aunque todavía restan dos partidos para la culminación de la Liga Profesional de Fútbol 2022 (Vélez-Central Córdoba y Platense-Lanús), se podría decir que a nivel local ya está todo definido. El fútbol argentino no solo conoció a su nuevo campeón, Boca Juniors, sino que también determinó cuales serán los representantes nacionales que participarán de las ediciones 2023 de la Copa Libertadores y Sudamericana.
En la siguiente Libertadores estarán presentes Boca, Racing, River, Argentinos Juniors y Huracán. El Xeneize, que terminó segundo en la Tabla Anual 2022 por detrás de La Academia y por encima del Millonario, había conseguido su boleto al principal certamen sudamericano de clubes el semestre pasado tras conseguir la Copa de la Liga. Al volver a consagrarse en la liga, liberó dos cupos en la clasificación anual, que fueron aprovechados por el Bicho y el Globo.
Solo resta saber cual será el equipo argentino que se meta en la próxima edición de "La Gloria Eterna" a través de la Copa Argentina. Curiosamente, este torneo también podría ser ganado por los de la Ribera, que este miércoles (21.30) se estarán midiendo ante Patronato de Paraná por una de las semifinales del certamen. En el otro cruce se estarán viendo las caras Talleres de Córdoba y Banfield (26/10 a las 18.00). La definición será el próximo domingo en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Tal como se mencionó anteriormente, en caso de que Boca acceda a la final del torneo más federal de la Argentina, el vencedor del choque entre el Taladro y la T quedará automáticamente clasificado a la Copa Libertadores 2023.
Por otro lado, también se conocieron los seis equipos argentinos que disputarán la Copa Sudamericana 2023. Ellos son: Gimnasia de La Plata, Defensa y Justicia, Tigre, Newell's, Estudiantes y San Lorenzo. Todos ellos finalizaron entre la sexta y decimoprimera ubicación de la Tabla Anual 2022 y, tanto el Pincha como el Ciclón, se vieron beneficiados por la doble consagración del Xeneize en la temporada.