{# #} {# #}
El joven de Plottier se consagró campeón en Costa Rica el pasado viernes y obtuvo una plaza para los Panamericanos que le permite soñar con los JJ.OO. de París.
El taekwondista de Neuquén José Luis Acuña se consagró con la medalla de oro en la Copa Presidente en San José Costa Rica en la categoría hasta 68 kg. Con este resultado, el argentino obtuvo también su lugar al Panamericano de taekwondo que otorga plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El pasado viernes en el país centroamericano, Acuña saltó al tatami y logró sortear cada uno de los combates para obtener el primer lugar en el podio del Torneo Internacional G2. El neuquino tuvo que derrotar a tres estadounidenses para llegar a la final: en el camino quedaron Nathann Miner, Victor Rodriguez y Khalfani Harris.
En semifinales, el camino de Acuña llenó de ilusión a la provincia de Neuquén, cuando derrotó a Harris, último campeón Panamericano en Santiago 2023. En la previa a la final, su rival chileno, Cristian Olivero, anunció su baja del combate que le significo la consagración a Luis Acuña.
Con la victoria en Costa Rica, Acuña fue uno de los beneficiados con las Wild Cards que otorgó el Torneo. Esto se traduce en una plaza para competir en mayo en el Panamericano de taekwondo que otorga plazas para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. El máximo evento deportivo de este año tendrá lugar desde el 26 de julio al 11 de agosto.
Desde Costa Rica, el seleccionado nacional, se trasladará a Colombia para terminar de ajustar detalles de cara a otro Preolímpico que se celebrará el 9 de abril en República Dominicana. El neuquino integra el equipo argentino junto Giulia Sendra (C hasta 49 Kg), Victoria Rivas (C hasta 73 Kg) Lucas Guzmán (C hasta 58 Kg). Gabriel Taraburelli, Leandro García y Jorge Álvarez son los encargados de dirigir técnicamente a los taekwondistas.
Acuña está en las puertas del máximo sueño de llegar a un Juego Olímpico de mayores, como su ídolo Sebastián Crismanich, Oro en Londres 2012. De hecho, luego de su retiro momentáneo en 2021, el mismo campeón lo hizo volver al tatami. El joven de Plottier fue una de las revelaciones en los Juegos Olímpicos de la juventud de Buenos Aires en 2018.