El clima en Neuquén

icon
32° Temp
27% Hum
La Mañana Mauricio Santángelo

Mauricio Santángelo, un DT de Selección: "2023 fue un año increíble que voy a guardar siempre en mi corazón"

El entrenador neuquino, que logró dos podios con diferentes seleccionados, hizo un balance de su gestión tras lograr el bronce en los Juegos Panamericanos.

El entrenador neuquino de básqetbol, Mauricio Santángelo, cierra un año inolvidable con la Selección Argentina en el que logró dos podios siendo parte del staff en dos equipos diferentes. El 2023 será inolvidable por sus logros con el seleccionado femenino de mayores y con el seleccionado U17 masculino.

Como entrenador principal del seleccionado femenino de mayores se quedó con la presea de bronce en los Juegos Panamericanos, que se realizaron el mes pasado en Santiago de Chile, y como asistente de Mauro Polla en el U17 masculino que este lunes logró el oro al consagrarse campeón Sudamericano de la categoría después de tres años.

Además, en agosto condujo a la Selección Nacional que participó de los Juegos Mundiales Universitarios, que se desarrollaron en Chengdu, China, logrando clasificar al equipo por primera vez a semifinales, donde perdió la medalla de bronce con Estados Unidos.

La verdad que viví un 2023 lleno de experiencias y desafíos que voy a guardar siempre en mi corazón. Fue una experiencia laboral y deportiva increíble”, señaló el Boti. Sobre cómo vivió cada logro dijo: “Con mucha felicidad, por supuesto con todo, pero siempre con los pies en la tierra".

"Solamente acompañamos al staff de la selección tratando de hacer jugar de la mejor manera a las camadas que nos fueron tocando y tuve la suerte de compartir con grandes jugadores y jugadoras que han hecho buenos torneos en 2023. En ese sentido me siento un afortunado”, confesó.

Este lunes en Valledupar, Colombia, el U17 se colgó la medalla de oro en un gran cierre derrotando a Venezuela por 72-56 ,algo que no sorprendió a Santángelo porque “somos Argentina y siempre queremos ganar. La Selección siempre ha sido protagonista y hace tres torneos que no se venía dando el oro y lo pudimos lograr”, destacó.

Los chicos la verdad jugaron un gran torneo. El último partido sabíamos que iba a ser muy difícil, pero tuvimos la templanza y el plan de juego acorde para poder llevarlo. Realmente hicieron un gran trabajo y pudieron jugar en equipo para ir desgastando a Venezuela, que venía muy entonado de ganarle por dieciocho puntos a Brasil”, contó.

“Tenemos un equipo alto con un promedio de altura de 1,98 metros, muy versátil aunque al principio nos costaba defender. Pero después transformamos eso en una virtud, le bajamos el goleo a todos los equipos y en ofensiva hay muchos jugadores con buena mano, con juego, con jerarquía, que están jugando en distintos lugares. Creo que la clave fue el equipo. De hecho hubo dos en el quinteto ideal (Felipe Minzer y Thiago Sucatzky) así que ha sido un equipo sólido en donde todos rindieron”, resaltó.

395791414_10228000099481279_6350455500884868637_n.jpg
Mauricio Santángelo logró el bronce con el seleccionado femenino en los Juegos Panamericanos.

Mauricio Santángelo logró el bronce con el seleccionado femenino en los Juegos Panamericanos.

En cuanto a su continuidad al frente de estos equipos en el próximo año, Santángelo abrió un paréntesis: “De lo contractual no se ha hablado nada, así que no sé cómo sigue. Por ahora estoy disfrutando el momento y si puedo contribuir con mi aporte a otra selección bienvenido; sino, agradecido de por vida porque vestir la camiseta argentina y estar en el banco de la selección es el sueño de toda mi vida y de la manera que sea siento que lo fui logrando. Después de tantos años de trabajo, ver que este sueño se haga realidad lo vivo con un orgullo muy grande”, precisó.

La nueva experiencia de Mauricio Santángelo

La medalla de oro es el primer logro con un seleccionado argentino de Santángelo. “Si bien en mis comienzos cumplí esa función en alguna selección de Neuquén de Dante Centeno o, de Rio Negro, con Dardo Etchepare o en una Liga en el TNA siendo segundo asistente de Guillermo Narvarte, siempre he sido entrenador principal. Así es que, en se sentido, es mi primer título", afirmó.

365114942_789491326515737_2373541247290033282_n.jpg
Santángelo también dirigió al seleccionado que en agosto logró por primera vez clasificar a las semifinales en los Juegos Mundiales Universitarios en China.

Santángelo también dirigió al seleccionado que en agosto logró por primera vez clasificar a las semifinales en los Juegos Mundiales Universitarios en China.

"Me gusto mucho este rol. Traté de prepararme para acompañar al entrenador en todo lo que pude y al resto del staff. Nunca había trabajado como asistente en un seleccionado nacional, así que estaba con muchas ganas de hacerlo. Me tocó un equipo tremendo, con mucho conocimiento y muy competente. Cada uno fue aportando desde donde podíamos, más que nada en el scouting, en el análisis del plan de juego, para que Mauro Polla pudiera tomar las mejores decisiones", comentó.

"Fue un torneo fantástico, de mucho disfrute, con una camada muy linda porque la U17 son chicos que están creciendo y cerca de saltar a categorías superiores y realmente lo hacen muy bien. Es un orgullo aprender todos los días, compartir con distintas camadas. proyectos distintos pero unidos por la misma camiseta argentina que es lo más lindo que te puede pasar”, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario