{# #} {# #}
Habría dos partidos desempate entre los equipos que terminaron últimos en cada una de las cuatros zonas de la categoría.
El Consejo Federal comunicó esta tarde, a través de los periodistas afines a la AFA, que se anularán dos descensos del Federal A. El artículo de Ascenso del Interior salió minutos después de que finalizara la fase regular del certamen, donde habían quedado resueltos los clasificados a la siguiente fase, los cruces, los boletos para Copa Argentina y los cuatro descenso pautados antes del comienzo del torneo.
Según la página mencionada, que no es oficial pero tiene toda la información del fútbol del interior antes que ningún otro medio, el Consejo "está evaluando" hacer jugar dos partidos desempate entre los equipos que quedaron últimos en cada una de las cuatro zonas de la tercera categoría.
En principio, Liniers de Bahía Blanca en la zona 1, Sportivo Peñarol de San Juan en la zona 2, Gimnasia de Concepción del Uruguay en la 3 y Juventud Antoniana en la 4 tendrían una chance más de salvarse. Los cruces serían producto de un sorteo que se realizaría esta semana y se disputarían a partido único.
Cabe recordar que AFA también había resuelto algo similar en la Primera Nacional, cuando se anuló el tercer descenso. En esa ocasión, a solo cinco días de distancia del partido desempate entre Almagro y San Telmo para resolver quien se iba a enfrentar a Tristán Suárez para dirimir el tercer y último descenso.
En aquella ocasión, AFA resolvió la modificación del reglamento y permitió que los tres involucrados mantengan la categoría. El argumento fue evitar que quede una cantidad impar de integrantes en la segunda categoría del fútbol argentino (37). Más allá del argumento, lo desprolijo fue que la resolución se diera en el final del torneo y no antes de comenzar, lo que le daría seriedad a la decisión.
En este caso, no es una cuestión de paridad en la cantidad de equipos, ya que el Federal A tuvo 36 participantes en la temporada 2023.