{# #} {# #}
Además de la sanción durísima contra Jorge Newbery, AFA comunicó otra vez un cambio en el reglamento sobre la marcha en el Regional Amateur.
El Consejo Federal volvió a dar la nota en las últimas horas con una decisión que se veía venir pero no deja de ser desprolija y poco seria. Como se rumoreaba en el ambiente futbolero del interior, no serán cuatro sino cinco los ascensos desde el Regional Amateur al Federal A. Eso impacta directamente en Deportivo Rincón, que está por jugar una de las cuatro finales para subir de categoría.
Según informó el martes por la noche, el ente dentro de AFA que regula el fútbol de ascenso y es presidido por Pablo Toviggino, determinó que los cuatro perdedores de los partidos decisivos, pautados para el próximo domingo, disputen un cuadrangular donde se pondrá en juego el quinto boleto al Federal A.
Deportivo Rincón ganó la zona Patagónica, luego del triunfo 2 a 0 en la ida y el fallo que eliminó a Jorge Newbery por los hechos de violencia del último fin de semana, cuando no se pudo jugar el partido de vuelta.
El León será rival de Colón de San Justo, ganador de la zona Litoral Sur, el próximo domingo en la cancha de Estudiantes de Río Cuarto. Los otros duelos serán: Camioneros de 9 de abril-Kimberley de Mar del Plata (en Olavarría), Altos Hornos Zapla -Sarmiento de La Banda (Bicentenario de Catamarca) y Gutiérrez de Mendoza-Defensores de Formosa (San Francisco, Córdoba).
Al igual que la temporada pasada, el Regional Amateur ve alterado su reglamento en la etapa decisiva y se le dan más ascensos. En aquella ocasión, desde AFA resolvieron dar seis boletos en vez de cuatro, por lo cual los perdedores de las definiciones tenían una chance más.
Sin embargo, San Martín de Mendoza, que perdió una de las cuatro finales, subió de categoría sin ganar porque el equipo que tenía que enfrentar (Independiente de San Cayetano) había protagonizado hechos de violencia en su final ante Germinal de Rawson y quedó eliminado por el Tribunal de Disciplina.
En la otra llave, 9 de Julio de Rafaela le ganó 3 a 1 a Argentinos del Norte de Salta y fue el sexto ascendido.
En el último Federal A, el Consejo también resolvió anular descensos de manera intempestiva, incluso cuando la fase regular ya había terminado. Liniers de Bahía Blanca, Juventud Antoniana de Salta, Sportivo Peñarol de San Juan y Gimnasia de Concepción del Uruguay habían sido los peores de sus respectivas zonas y ya habían descendido cuando se resolvió pasar de cuatro a dos descensos, generando dos partidos desempate entre sí.
En aquella ocasión, los planteles mencionados ya se habían desprendido de varios jugadores y algunos no pudieron llegar disputar esos partidos por no descender, ya que habían sido contratados por otros clubes para competir en el Regional Amateur. Fue entonces que Antoniana le ganó a Peñarol y Gimnasia derrotó a Liniers en dos partidos donde, para colmo, tampoco faltó la polémica con los árbitros Bruno Amiconi y Fernando Rekers.
Estas prácticas de AFA se repitieron en 2023 en Primera Nacional y en la Liga Profesional. La gestión de Claudio Tapia ha anulado descensos en el medio de los torneos, quitándole credibilidad al fútbol con el objetivo conformar a algunos dirigentes amigos.