{# #} {# #}
En el marco del “Octubre Rosa”, la campaña +Salud sigue llevando información para concientizar y promover los cuidados de salud necesarios con el fin de instar a la realización de los chequeos médicos de rutina. Es el camino fundamental para llegar a un diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Esta patología es la de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos nuevos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos.
Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 y los 80 años, según las estadísticas nacionales, pero detectado en forma temprana tiene una alta tasa de respuesta positiva.
En sus estadios iniciales, suele ser asintomático. Pero – según la etapa y tipo de cáncer-puede manifestarse como un bulto en la mama, una zona indurada, con o sin enrojecimiento de la piel o edema, una retracción, derrame por el pezón, o a través de un bulto en la axila, se indicó, en el marco de la campaña +Salud, impulsada por LMNeuquén, Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa y LU5.
Sin embargo, hay muchos mitos y verdades en torno a esta patología. Estos son algunos, y lo explican los profesionales de Leben Salud:
“La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. De acuerdo a la edad y al momento del ciclo podemos detectar quistes o nódulos sólidos como los fibroadenomas, que es el tumor benigno más frecuente de la mama”.
“El tamaño de las mamas no tiene relación con la incidencia del cáncer”.
“El 75% de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama”.
Esto se relaciona con la disminución del riesgo, “pero no garantiza la no aparición de la enfermedad”.
No. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad, pero no dolor.
El cáncer de mama es una enfermedad indolente. En sus estadios iniciales no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar.
No hay evidencia científica que demuestre que la utilización de corpiño afecte la salud de la mama.