{# #} {# #}

ver más

Desde el EPEN justificaron los aumentos en las boletas

El presidente del EPEN dijo que los usuarios que deseen llevar sus boletas a las oficinas serán debidamente analizadas. Aseguró que, el consumo aumentó.

Tras la denuncia realizada por los vecinos de Rincón de los Sauces y otras localidades del interior sobre fuertes aumentos en la última boleta de luz, desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) explicaron la suba en el incremento del consumo durante el verano. Y a ello se le suma a un aumento escalonado efectuado durante los últimos meses del 2021.

El presidente del directorio del EPEN, Francisco Zambón, aseguró que debido a las consultas masivas que surgieron en Rincón de los Sauces y otras localidades sobre los montos de algunas facturas, se conjugaron diferentes hechos. En este sentido, explicó que hubo un incremento escalonado de la tarifa, en dos instancias de un 25 por ciento primero, y luego de otro 15% hacia fin de año, aprobado por la secretaría General y Servicios Públicos.

"Tuvimos un aumento sobre fin de año que lo planteamos escalonado para que no sea todo de golpe. Se efectuó en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esto compensa el atraso tarifario que teníamos. Cuando uno mira los números no compensa la variación de precios en cuanto a inflación y en cuanto a devaluaciones que ha habido en la industria eléctrica, en cuanto a insumos, materiales y equipos", explicó Zambón en declaraciones con LU5.

Francisco Zambón, presidente del EPEN.

Francisco Zambón, presidente del EPEN.

Zambón sostuvo que "no habíamos tenido aumentos desde mediados de marzo de 2019", y luego al año se decretó la cuarentena por la pandemia del COVID y, por entonces desde el EPEN consideraron que no estaban dadas las condiciones para realizar un incremento tarifario. "Esto nos llevó a resignar todo el 2020 y el 2021", agregó.

Más consumo de electricidad

Por otro lado, sobre los valores en las últimas facturas emitidas en Rincón de los Sauces, Zambón aseguró que, mayormente se debe el incremento de consumo respecto de meses anteriores. "Cada caso ha sido atendido de forma particular y se ha llegado a acuerdos. En los meses de enero o en las últimas semanas de diciembre se produjo un aumento de consumo por la situación de la temperatura por los aires acondicionados o por las bombas para piletas o porque uno se queda más tiempo en la casa y hay mayor consumo", aseguró.

reclamo costo energía rincon de los sauces

No obstante, aseguró que los usuarios que se acerquen a las oficinas del EPEN con sus facturas, estas van a ser minuciosamente controladas y si hay "errores" se asumirán y se refacturará. Sin embargo, si no hay errores se evaluará si hay alguna fuga de energía o alguna situación particular. De no encontrarse errores, la factura deberá ser abonada.

Te puede interesar