{# #} {# #}

ver más

Desesperado pedido de las familias chilenas: "¡Abran las fronteras!"

Un grupo de inmigrantes chilenos se manifestó frente a Casa de Gobierno para exigir la apertura de los pasos fronterizos terrestres.

Las flexibilizaciones de las restricciones sanitarias les había generado una dosis de esperanza, pero la nueva postergación en las fechas de reapertura de los pasos fronterizos los motivó a salir a reclamar. Así, un grupo de familias chilenas se apostó esta semana frente a Casa de Gobierno para pedir que "abran las fronteras ahora" para que puedan reencontrarse con sus seres queridos.

Lissette Astudillo es chilena pero lleva 19 años afincada en Neuquén, donde se casó con un argentino y tuvo tres hijos. Sin embargo, el resto de su familia, que incluye a sus abuelos, padres y hermanos, se quedó del otro lado de la cordillera y hace un año y medio que no los puede ver, desde que la pandemia de coronavirus interrumpió el tránsito con países limítrofes.

"Es discriminatorio que no abran los pasos terrestres, y que sólo se pueda salir al exterior en avión; llegan aviones de Cancún y de Estados Unidos pero nosotros no podemos cruzar a ver a nuestros familiares", expresó la mujer, que esta semana se manifestó frente a Casa de Gobierno junto a otras diez familias chilenas.

Entre todos, integran un grupo de Whatsapp que conecta a las familias chilenas y de otras provincias argentinas interesadas en la reapertura de los pasos internacionales. Por ahora, sin embargo, no han tenido ninguna respuesta oficial y sólo se enteran por los medios de las fechas que se posponen de manera permanente.

reclamo comunidad chilena.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Lissette explicó que muchas familias de Neuquén perdieron dinero cuando compraron pasajes para vuelos que luego se cancelaron. Otros, en cambio, no tienen fondos disponibles para llegar a Chile por vía aérea, por lo que necesitan con suma urgencia que se abran otra vez los pasos.

"No es sólo una cuestión de dinero, esto daña mucho la parte emocional por estar separados tanto tiempo; hay adultos mayores que se ilusionaron con poder viajar y les mienten en los consulados", se lamentó y agregó que muchas personas atraviesan cuadros de depresión por no poder cruzar a reencontrarse con sus familiares.

Según explicó, el país vecino solicita un seguro de salud para el ingreso que tiene un costo de 30 mil dólares. A eso se suma la exigencia de realizar un PCR por cada viajero mayor a dos años, que en Neuquén tiene un costo de 9 mil pesos. "Hay que sumar también la validación de las vacunas con una aplicación que no funciona y sacar un permiso de circulación que demora 30 días", afirmó.

Las familias se organizaron para manifestarse otra vez la próxima semana, y esperan que en ese reclamos sean recibidos por las autoridades para tener una fecha certera sobre la posible reapertura de las fronteras con Chile.

Te puede interesar