{# #} {# #}

ver más

Después del finde de confinamiento, ¿qué se viene en Neuquén?

Con la ocupación de la terapia intensiva al 100% y una curva de casos muy alta, las perspectivas de flexibilizaciones están lejanas por estos lares.

Durante el fin de semana -sábado y domingo- regirá un nuevo confinamiento en la provincia de Neuquén, mientras se avanza a ritmo acelerado en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Muchos se preguntan qué pasará desde el próximo lunes en Neuquén con las restricciones. Educación ya resolvió prorrogar una semana más la suspensión de las clases presenciales. Tampoco habrá actividad presencial en los tribunales de la provincia ya que el Tribunal Superior de Justicia informó que mantendrá el teletrabajo por otros siete días.

Apenas son algunos elementos que disparan la pregunta: ¿Habrá cambios después del fin de semana?

En principio, fuentes consultadas por LM Neuquén en Casa de Gobierno afirman que el monitoreo diario y evaluación semanal de la situación sanitaria es clave para tomar cualquier decisión, y eso datos son los que se evaluarán durante las próximas horas para definir la posibilidad de algunas flexibilizaciones.

Comercios abiertos restricciones (1).JPG

No obstante, esa chance estaría muy distante. El sistema sanitario sigue al límite desde hace un par de semanas, y la curva de nuevos COVID como el de las muertes sigue demasiado alto. Tal es la preocupación que, en la semana, los efectores públicos y privados del sistema de salud de Neuquén emitieron un nuevo comunicado en el que renovaron la preocupación por la delicada situación por la que transcurren estos días.

Las restricciones adoptadas a partir del DNU presidencial, por cierto, vigente hasta el próximo 11 de junio, funcionaron en el objetivo de frenar la circulación no esencial, aunque no alcanzó para reducir el impacto de la segunda ola de coronavirus que pega de lleno a Neuquén.

Nuevas restricciones (4).JPG

“Con las restricciones sólo no alcanza. Necesitamos que la gente tome conciencia”, insisten desde las instituciones médicas. El uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos, siguen siendo elementos fundamentales para evitar el contagio del virus. Lo mismo ocurre evitando las reuniones sociales, más allá de la burbuja familiar.

En concreto, volviendo a posibles flexibilizaciones para la semana próxima, pocos cambios se vislumbran por el momento. "Vacuna que llega, vacuna que se coloca", es la orden que habría deslizado el gobernador Omar Gutiérrez a sus colaboradores con el objetivo de llegar al mes de julio con el 50 por ciento de la población inoculada al menos con una dosis contra el COVID.

Te puede interesar