El clima en Neuquén

icon
19° Temp
60% Hum
La Mañana Toma

Detuvieron a un "cabecilla" sospechado de orquestar tomas de tierras en El Chañar

Estaba prófugo y fue detenido esta tarde. Se trata de la toma de 36 hectáreas que la municipalidad regularizó días atrás para reubicar a 144 familias.

La Policía detuvo esta tarde a un hombre en San Patricio del Chañar, sindicado -junto a otras personas- de haber orquestado una toma de terrenos privados en la localidad. El sospechoso estaba prófugo de la Justicia, incluso hasta subía fotos en Facebook a modo de burla, y se lo había declarado en rebeldía.

Se trata de un hombre sospechado de haber organizado una toma hace más de un año en 36 hectáreas privadas, en un hecho que derivó días atrás en un acuerdo entre algunos de los ocupantes, el gobierno provincial y la comuna, para reubicar a algunas familias.

Te puede interesar...

Pero "los cabecillas" de la usurpación quedaron con una causa penal motorizada pro el fiscal Marcelo Silva, que está hace meses detrás del tema, analizando audios, fotos y todos los movimientos de los presuntos instigadores.

“Este tipo y otros cabecillas estaban boicoteando el acuerdo, cobraban por cuidar las tierras, por el alquiler, había todo un negocio montado y se le secuestraron un montón de audios donde interferían”, dijo a LM Neuquén una fuente que aportó a la investigación.

Toma_chañar.jpeg
Integrantes de la toma de El Chañar quieren resolver su situación habitacional.

Integrantes de la toma de El Chañar quieren resolver su situación habitacional.

Hace unos días se dio solución al acampe de las familias en el predio con la firma de un convenio entre 144 familias y la firma Segesta SA, dueña del predio. Según se detalló, tras un arduo intercambio, representantes de distintas áreas del Gobierno de Neuquén y del Municipio de la ciudad y referentes del asentamiento aceptaron la propuesta ofrecida, el pasado 28 de septiembre.

Ante escribano público también se firmó el acuerdo entre la Municipalidad, representada por el intendente Leandro Bertoya y la semana entrante comenzará el ordenamiento de las familias, en el mismo predio de tal manera que no se interfiera en todo lo relacionado con el desarrollo de los servicios y demarcación de los lotes.

El tema viene por la usurpación de 36 hectáreas de tierras privadas cerca del río Neuquén que se inició entre el 27 de septiembre y el 24 de octubre de 2020. La toma quedó desactivada, aunque con alguna custodia policial, en forma esporádica, según se informó .

El 26 de mayo pasado hubo al menos 12 demorados y numerosos elementos secuestrados en allanamientos por esta causa. Entre ellos dos carpetas con un listado de beneficiarios, fue el saldo de un mega allanamiento realizado en San Patricio del Chañar, en el marco de una investigación judicial por la toma de un predio privado.

->Los detalles del acuerdo

Se trata de 144 familias de San Patricio del Chañar que desde el año pasado ocupan esas tierras privadas. Así, aceptaron la propuesta ofrecida a los referentes del asentamiento que en su momento fue presentada el pasado 28 de septiembre.

El acta acuerdo especifica que las familias se trasladarán a un sector para permitir las obras de servicios públicos. Esta reubicación se deberá realizar en no más de un año.

Acuerdo_toma_chañar.jpeg

Otro de los puntos salientes del acuerdo establece que el propietario de las tierras se compromete a brindar a las familias ocupantes la posibilidad de acceder a la compra de lotes que se designe a tal fin, teniendo en cuenta las necesidades de cada familia.

El documento lleva la firma del intendente Bertoya, la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Cerda; por Segesta SA, Ernesto Díaz; César Deossefe y María Teresa Such, en representación del ministerio de Gobierno y Seguridad; Héctor Sánchez por la subsecretaría de Derechos Humanos, y Bruno Gelsi por parte de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario