{# #} {# #}
Los videojuegos desde hace un tiempo dejaron de ser un simple entretenimiento para niños y jóvenes para convertirse en una de las industrias que más dinero genera en todo el mundo y, al parecer, no tiene limites. Desde la creación de los eSports hasta la icónica Copa Mundial de League of Legends o Fortnite, que convoca a millones de personas a ver el evento vía streaming colocándola a la altura de una Copa Mundial de Fútbol, demuestra que los juegos en linea no son una moda pasajera.
La pandemia del Covid-19 también ayudó mucho a la industria al poder llegar a millones de personas que se encontraban aisladas en sus casas pasando la cuarentena jugando o probando un juego por primera vez en una consola o PC.
Alguno que otro gamer se acordará hasta de la fecha exacta en la que le marcó un gol a su amigo en el FIFA en el último minuto. Sin embargo, el origen para conmemorar el Día del Gamer es prácticamente aleatorio. En un principio fue una idea al pasar de las principales revistas de videojuegos allá por el 2008 (PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía) y parece que el concepto fue tomado con mucho entusiasmo por los jugadores. Sin embargo, tal y como sucede con otras fechas (como el día de los inocentes), no se celebra el mismo día en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se celebra el 12 de septiembre.
Los años 80 fue el punto de partida desde donde comenzaron a popularizarse los videojuegos. Como muchos recordaran, la gran mayoría de los primeros títulos se encontraban en lo que se conocían como salones arcade, salas de videojuegos o como algún que otro gamer de la época los llamaban simplemente "fichines". Estos lugares tenían unas máquinas muy grandes con juegos de tramas y gráficos muy básicos con un acotado número de títulos. Las generaciones nacidas en los años 90 apenas habrán visto este tipo de lugares, que con la aparición de las primeras consolas en las casas, desaparecieron irremediablemente. Sin embargo, hoy en día hay coleccionistas que pagan fortunas por estas máquinas vintage.
Años más tarde, las consolas estaban por todos lados, Gameboy, PlayStation, Xbox, Wii o Nintendo DS empezaron a conquistar al público con videojuegos de todo tipo de temáticas más solidas y gráficos mas trabajados. Sin embargo, aunque todo el mundo tenía alguna de estas consolas, utilizarlas demasiado, y priorizar quedarse en casa jugando antes que salir a la calle estaba bastante mal visto y se los asociaba a un grupo reducido de personas.
La explosión de internet, las redes sociales, los nuevos smartphones y las nuevas tecnologías impulsaron rápidamente el desarrollo del mundo del videojuego. La opción de poder jugar contra tus amigos, o contra cualquier persona del mundo sentado en la comodidad de tu propia casa impulsó un fenómeno social nunca antes visto. Tanto, que la gente comenzó a publicar vídeos de sus propias partidas en YouTube, y estos empezaron a generar un tráfico de visualizaciones cada vez mayor. Así, nació un nuevo nicho dentro de la industria gamer, los streamers.
Los juegos hoy en día significan mucho más que jugar, especialmente para las generaciones más jóvenes. Entender y adaptarse a los continuos cambios dentro de industria es un gran reto: entrar en una nueva comunidad de un juego online puede ser fácil, pero comprender qué dicen en cada una de ellas no es tan sencillo.
La industria gamer en 2020
El mercado global de juegos llegó a generar ingresos de 159,3 mil millones de dólares en 2020, un aumento interanual del 9,3%.
A continuación, te dejamos algunas palabras y términos más utilizados por los gamers:
Ace: En esta ocasión estamos ante una palabra que se utiliza mucho dentro del mundo de los eSports. Cuando hablamos de ACE, nos referimos a que un jugador ha conseguido eliminar a todos los integrantes del equipo enemigo, ya sea en Counter-Strike, League of Legends, o cualquier otro título en el que podamos matar, virtualmente, a varios jugadores rivales.
Aggro: Del inglés, aggresive (agresivo). Aunque tenga una raíz similar, 'aggro' no tiene nada que ver con el campo ni con el caballo que nos acompaña en Shadow of the Colossus. Es un término que se utiliza para designar el foco de atención de un NPC enemigo: cuando un personaje nos ataca a nosotros decimos que "nos hemos llevado el aggro". Lo suelen acaparar los tanques (personajes con más resistencia) mientras el resto ataca sin recibir daño.
AOE: Si estás jugando y alguien te pregunta que qué tal la AOE no te está hablando de Age of Empires. Se está refiriendo al 'Area of Effect', esto es, la zona sobre la que impactan tus hechizos o los de tus aliados. Es un término bastante común en los juegos de rol clásicos de computadoras de hace varias décadas.
Banear: Del inglés, to ban (prohibir): Bloqueo de acceso, generalmente a un servicio o un servidor online de un juego.
Backear (o simplemente B): Cuando un jugador pone "B" en el chat de juegos MOBA como League of Legends lo que quiere decir es que va a volver a base para curarse, comprar o cualquier cosa antes de volver a la carga.
Burstear: Del inglés, burst (ráfaga): Causar gran cantidad de daño en muy poco tiempo.
Campear: Del inglés, camping (acampar). En juegos multijugador, es una táctica que consiste en permanecer inmóvil en un punto estratégico del mapa de difícil acceso o escasa visibilidad esperando a que otros jugadores aparezcan en línea de tiro para dispararles. Es una estrategia muy mal vista y que incluso en algunos servidores está penalizada.
EZ: significa 'fácil', 'sencillo'. Suele utilizarse de modo despectivo en muchas partidas para picar al contrario, indicando que el enfrentamiento contra él está siendo fácil, menospreciando su forma de jugar.
"F en el chat": Esté término sirve para mostrar empatía hacia una persona, aunque se usa sobre todo cuando se trata de cosas graciosas o no muy importantes. Aunque se ha extendido por toda la cultura popular, su origen está en los videojuegos: viene de una escena de Call of Duty: Advanced Warfare en la que, durante un funeral, había que pulsar la tecla F para "mostrar respeto" a un compañero caído.
Hostear: es la opción de Twitch para que, cuando terminas una transmisión, todos tus espectadores pasen a la persona que hosteas.. Normalmente se hostea a canales más pequeños, permitiéndole que reciba todo el tráfico que tú tendrías en tu streaming. Viene de la palabra 'host', que en español significa "anfitrión".
Kappa: Se usa para denotar sarcasmo o humor falso. Tampoco es un acrónimo, pero aún así vale la pena saber lo mismo. Kappa se refiere a la emoción de Twitch de la cara descarada del empleado Josh DeSeno.
Levelear: Del inglés, level (nivel). Jugar con el único fin de subir el nivel de un personaje para desbloquear nuevas misiones, enemigos o ventajas.
Mutear: Cuando en un juego online hay alguien que no para de hablar, decir tonterías, poner música o hacer ruidos por el micrófono, la opción más recomendada es mutearlo. ¿De dónde viene este término? Básicamente es un anglicismo que hemos tomado prestado del verbo 'mute', aunque en español ya tengamos 'silenciar' para ese mismo acto.
Noob: Del inglés (coloq.), newbie (novato). Forma despectiva de referirse a un novato, generalmente por no respetar a jugadores más veteranos, o bien por no mejorar con el paso del tiempo.
Pinguear: El ping es la velocidad de salida y entrada de los paquetes de datos; cuanto más alto esté el ping, peor funciona la conexión. Pero, además, se utiliza este término para referirse a las señales internas in-game.
Rushear: es un término que se utiliza para hacer referencia a un ataque rápido sobre un punto concreto del escenario con el objetivo de sorprender al rival. En Counter Strike, por ejemplo, 'Rush B' es correr hacia esa posición directamente para poner el explosivo. En el universo Starcraft realizar un "Rush Zerg" es generar criaturas básicas para atacar al poco tiempo de comenzar.
Stun (aturdimiento): Un ataque con 'stun' es un golpe que es capaz de aturdir al rival produciendo un 'stuneo'. El movimiento deja temporalmente fuera de combate a un rival provocando una situación de desventaja para el equipo enemigo.