{# #} {# #}
Con más de 18 millones de nuevos casos y más de 9 millones y medio de muertes solo en 2018 según la Organización Mundial de la Salud, las estimaciones indican que esta cifra aumentará hasta los 29,5 millones en 2040.
Cada 4 de febrero se busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la toma de acción por parte de los ciudadanos para controlar el cáncer.
Bajo el lema “Yo soy y voy a” se busca crear conciencia y prevenir. Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, miembro adherente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), apoya la campaña mundial promoviendo la investigación de científicos de Argentina.
Desde la UICC se hizo un llamado fundamental para implementar estrategias con recursos apropiados que trabajen tanto en la prevención como en la detección temprana y en el desarrollo de nuevos tratamientos. Se estima que, de esta manera, se podrían salvar 3,7 millones de vidas en todo el mundo.
Valiosos avances en la investigación
Si bien actualmente 9,6 millones de personas en todo el mundo mueren cada año a causa de esta enfermedad, los avances en investigación han permitido no solamente mejorar las expectativas de vida, sino también elevar la calidad de vida de los pacientes.
Cáncer con Ciencia de Fundación Sales financia a científicos argentinos en investigaciones para combatir el cáncer. Pero también acompaña a pacientes, familiares y amigos mediante los Talleres de Autocuidado.
Los científicos financiados han sido pioneros en inmunoterapia, que tiene como eje el estudio y activación del sistema inmunológico del paciente para tratar diferentes enfermedades.
“El convenio que tiene Cáncer con Ciencia y el CONICET ha hecho posible investigaciones de reconocimiento internacional, como las alcanzados por los equipos científicos dirigidos por los especialistas José Mordoh, Gabriel Rabinovich y Claudia Lanari”, se informó.
Vacuna terapéutica
Mordoh lidera un equipo de investigación sobre el melanoma, el más grave cáncer de piel. Han desarrollado una vacuna terapéutica que tiene como base a los anticuerpos monoclonales identificados por César Milstein. Esta vacuna se encuentra en proceso de aprobación de la ANMAT. Por otra parte, este desarrollo despertó interés en reconocidos científicos de Australia, el país con mayor índice de melanoma.
Biopsias líquidas
Además, la especialista Mariana Aris está desarrollando un método de detección temprana del cáncer a partir de biopsias líquidas, es decir a partir de fluidos corporales como la sangre, para la detección de tumores en tiempo real y sin métodos invasivos. “El objetivo del equipo de investigación es mejorar y ampliar el alcance de esta tecnología de reciente desarrollo para el monitoreo en tiempo real de pacientes oncológicos. Así, no solamente se mejoraría la práctica médica sino que también se colaboraría con la calidad de vida de los pacientes”, se indicó.
Inmunoterapia e investigación
Otra de las líneas de investigación la lleva adelante la médica Estrella Levy sobre el uso de la inmunoterapia como método para el cáncer de mama Triple Negativo y Her 2 positivos.
Rabinovich, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en 2004 detectó que la proteína Galectina-1 se encontraba en el melanoma; y era la responsable de evadir el ataque a la enfermedad que producía el propio sistema inmunológico. Posteriormente se observó que esta misma proteína se encontraba presente en diferentes tipos de cáncer como linfoma de Hodgkin, neuroblastoma, cáncer de mama, cáncer de próstata y en algunas enfermedades autoinmunes comportándose de manera disímil.
También en torno a la presencia de Galectina-1, Ramiro Perrota estudia la incidencia de esta proteína en el cáncer de mama. Para esto realizó una estancia en el Mount Sinai Hospital de los Estados Unidos donde pudo comprobar el rol que cumple Galectina-1 en la diseminación de células tumorales que conducen a procesos metastásicos.
Cáncer de mama
Por otra parte, la Fundación SALES apoyó desde 1993 la investigación de la médica Claudia Lanari sobre cáncer de mama. La científica desarrolló una original hipótesis que tuvo reconocimiento internacional: comprobó en ratones que la hormona progesterona podía causar cáncer de mama, cuando se postulaba que sólo la hormona estrógeno podía causarlo. El conocer los orígenes de este cáncer permite terapias más adecuadas para combatir la principal causa de muerte en las mujeres. Actualmente Lanari dirige un grupo de vanguardia y referencia en “hormonas y cáncer de mama” en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) que fundó el Premio Nobel Bernardo Houssay.
El trabajo de estos equipos científicos es posible gracias al aporte del CONICET y, desde el ámbito privado, de donaciones de ciudadanos que todos los meses hacen su significativo aporte a Cáncer con Ciencia, destacaron.
Recuadro
Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta.
Basándose en datos provenientes de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) de nuestro país que alcanzaron los estándares de calidad esperados, la IARC ha calculado para Argentina una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres, según informa el Instituto Nacional del Cáncer.
En el país, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos, según proyecciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS. Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores.
En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país, refiere el Instituto Nacional del Cáncer.
Cáncer de mama: Leben suma equipos para el diagnóstico
Cáncer: detectaron un proceso clave de la metástasis
Cáncer de mama: docentes tendrán licencia para hacerse la mamografía