El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En el país se detectan alrededor de 19.000 nuevos casos por año. Pero diagnosticado a tiempo, destacan los expertos, es un tipo de cáncer que presenta más de un 90% de tasa de curación.
Es por eso que el diagnóstico precoz es fundamental. En el 2019 se realizaron más de 12.000 mamografías en las instituciones de Leben Salud, en Neuquén y Río Negro y, en línea con la política de promoción y prevención de la salud que se lleva adelante, se adquirieron dos nuevos equipos de última generación para poder ampliar aún más la atención y la calidad del servicio.
Se trata de dos mamógrafos digitales directos de alto rendimiento y baja dosis con una plataforma altamente escalable desde mamografía digital 2D hasta las aplicaciones más avanzadas como Tomosíntesis, mamografía sintetizada (C-View), y biopsia por estereotaxia o por Tomosíntesis, se detalló.
La tomosíntesis permite eliminar superposición de tejidos, disminuyendo tanto falsos positivos como falsos negativos, se explicó.
Son equipos sofisticados -de la reconocida firma mundial Hologic- que se sumarán desde ahora al mamógrafo que funciona en Neuquén. Se instalarán en el Centro Oncológico Integral (COI) y en la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, explicó Fiorella Lancioni, médica responsable del servicio de Imágenes para la Mujer, de Leben Salud.
“Son equipos de última tecnología, que significan una alta calidad de imagen para asegurar el diagnóstico precoz del cáncer de mama”, añadió.
Con estos equipos se puede detectar el cáncer cuando la lesión es muy pequeña y no se palpa. Es decir, lograr un diagnóstico precoz “lo cual aumenta la posibilidad de curación y además permite que los tratamientos sean menos agresivos”, resaltó la especialista en Diagnóstico por Imágenes, acreditada en Imagenología Mamaria.
La profesional recordó que a partir de los 40 años las mujeres se deben hacer un control mamográfico anual.
“Hasta el momento el único estudio que ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama es la mamografía, el estudio consiste en una radiografía de la mama donde se comprime la misma, y la compresión es francamente necesaria para disminuir la radiación y mejorar la imagen”, explicó.
En Argentina
- El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, según la cartera nacional de Salud.
- Se producen alrededor de 5600 muertes por año por cáncer de mama.
- Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.
- La prevención del cáncer de mama es sumamente importante, ya que Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).
- El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.
- Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
- Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
Por Silvana Salinas.
LEÉ MÁS
Salud: ¿Qué es el SUH, la enfermedad que no tiene tratamiento?
Un paso histórico: acreditaron a la Residencia en Física Médica de Leben Salud
Te puede interesar...










