{# #} {# #}
Entre las rarezas de este comienzo de año destaca por lejos esta: si uno hubiera congelado un costillar a fines de 2019, hoy vendería la mitad y se compraría una botella de vino para acompañar la otra mitad asada. Claro: nadie en su sano juicio invirtió en carne, pero por suerte para todos los malos inversores queda el consuelo del vino, que aumentó muy poco en comparación.
La Celia Reserva Malbec 2019, $360. Bodega centenaria de Eugenio Bustos, Valle de Uco, La Celia emplea uvas de su finca en la región, con las que elabora este Malbec Reserva que recuerda a cerezas y arándanos con pizca de especias. Jugoso y expresivo, los taninos redondos y amables son la clave para el asado.
Ruca Malen Malbec 2019, $364. Pensada para paladares jóvenes, este Malbec ofrece fruta roja atractiva, con trazo herbal y expresión llamativa, con el paso amable y unos taninos finos que le hacen contrapeso a un ojo de bife jugoso o una entrañita ídem.
Amalaya Malbec 2019, $400. Es notable en materia de sabor y precio, Amalaya lindera la góndola de los accesibles donde transita la delgada línea entre un alta gama y un vino cotidiano con absoluta holgura. Frutal y especiado, la boca es suelta y plena en sabor. Lindo tinto de la nueva escuela Calchaquí.
Argento Malbec 2020, $285. Con uvas orgánicas de Mendoza, Argento elabora este Malbec de perfil británico –con fruta roja clara, frescura elevada y paso ágil– que se ofrece como un bólido de la góndola accesible. Es perfecto para entrarle a la provoleta y al choripán.
Saurus Estate Malbec 2019, $515. Malbec de San Patricio del Chañar, Neuquén, consigue ofrecer un perfil entre cereza y ciruela, que ya es mucho decir, con un paladar amable, jugoso y de frescura lograda. Un estilo lleno de sabor, como para entrarle a un cuadril ya desde la parrilla y en la previa a la mesa.
Killka Malbec 2019, $420. Salentein embotella este Malbec con uvas propias del Valle de Uco al que le da un toque de crianza en roble mayormente francés y usado. Ofrece ciruela fresca y pizca de hierbas, con prolijo paladar fresco y amable, de rico final que obliga a chascar la lengua.
Altos del Plata Malbec 2019, $330. Elaborado por Bodega Terrazas de Los Andes con uvas de Mendoza, este Malbec violáceo y de perfume que recuerda a frutos rojos maduros y especias, entra el paladar amplio con dejo dulzón justo para el consumidor busca una copa para unas costillas banderita.
Los Primos Malbec 2019, $210. Con uvas de San Rafael, esta línea lanzada en 2020 por bodega Bianchi ofrece un combo imbatible de sabor a buen precio. Fruta roja, paladar amable y taninos muy suaves. Perfecto para el asado y para el asado frío que quedará para la comida siguiente.
Territorio Malbec 2019, $290. Elaborado con uvas del Valle Calchaquí, Territorio es un secreto a voces. Con un perfil bien frutal, donde hay una pizca de especias y chutney de ciruelas, el paladar de frescura justa, con buen cuerpo y potencia para el segmento.
Trapiche Reserva 2019, $543. Clásico de la góndola a la hora de darse un gustito, este Malbec reserva combina uvas de Mendoza y ofrece un perfil en el que el trazo de roble subraya la aromática fruta, con una boca amplia, amable y jugosa. Intenso es el último escalón en la góndola cotidiana antes de entrar a la alta gama, a al que se le parece.
Según las consultoras, el kilo de asado saltó entre diciembre de 2019 y mismo mes de 2020, un 93%. A ojo de buen cubero, aumentó al doble. Eso, mientras que los vinos cotidianos acompañaron la inflación e incluso un poco menos. Este ratio podría cambiar en breve. Así es que aprovecharlo ahora parece una buena idea.