{# #} {# #}

ver más

Diputados convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria

Con una fórmula similar a la aprobada en 2008, el oficialismo logró imponerse en la Cámara Baja con 132 votos a favor. Se actualizará trimestralmente.

El Frente de Todos logró este martes por la noche que la Cámara de Diputados convierta en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria tras 11 horas de sesión. La sanción fue definitiva con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos.

El proyecto establece que los aumentos se actualizan trimestralmente en función de una fórmula compuesta en un 50% por la recaudación de ANSES y otro 50 % por la evolución de salarios, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que confecciona el Ministerio de Trabajo.

La fórmula es similar a la que se estableció en 2008 en el primer Gobierno de Cristina Kirchner y que estuvo vigente hasta fines de 2017, cuando el Gobierno de Cambiemos logró votar una receta diferente para el cálculo de haberes, que tenía en cuenta en un 70% la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), criterio que ahora se deja de lado.

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó que la iniciativa es "una muy buena ley" y consideró que "el tiempo dará la razón" al Frente de Todos.

Marcelo Casaretto.jpg

El entrerriano detalló que el esquema de movilidad tiene una "incidencia directa" sobre 7 millones de jubilados y pensionados, y 17 millones de personas si se considera también a los beneficiarios de políticas sociales de ANSES.

"Lo que vemos es que en la Argentina tenemos que dar la discusión acerca de la distribución del ingreso. El objetivo de este Gobierno es que crezca la Argentina y que los beneficios del crecimiento lleguen a los trabajadores y a los jubilados", explicó.

Embed

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, le respondió a la oposición de Juntos por el Cambio por las críticas a la fórmula por no tener en cuenta la inflación.

"La cobertura del ajuste inflacionario está contenida en los dos elementos que componen la fórmula, porque las paritarias en 2021 se van a cerrar todas por arriba de la inflación, y porque la recaudación impositiva va a crecer como consecuencia del aumento de la actividad económica y de la reforma impositiva que vamos a tratar el año que viene", dijo, optimista.

Carlos Heller continuará como aliado K, pero con un monobloque.
Carlos Heller continuará como aliado K, pero con un monobloque.

El miembro informante del dictamen de Juntos por el Cambio, el radical Alejandro Cacace, aseguró que "el concepto de esta ley es el ajuste" y explicó que con la suspendida fórmula de Cambiemos, aprobada con escándalo a fines de 2017, los jubilados hoy estarían cobrando por encima de lo que el Gobierno les otorgó por decreto a lo largo de este año.

"Los jubilados de la mínima, hoy cobran 19.035 pesos, si se aplicara la ley de Macri que tanto critican, cobrarían 19.995 pesos, casi 1.000 pesos más por mes", indicó.

Por su parte, el diputado neuquino Carlos Alberto Vivero (Frente de Todos) apoyó la reforma y en el cerró de su exposición mandó al macrismo a "seguir retuiteando al Dipy".

Te puede interesar