El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana Diputados

Diputados, el trabajo y los sueldos que "pagamos todos"

¿La manera de medir si un legislador realiza bien su labor es por la cantidad de proyectos que presenta? Hay cuestiones que no son mensurables.

El viejo axioma de saber si los políticos trabajan y qué “hacen con nuestra plata” pretendió determinar un estudio de la consultora neuquina Imago Comunicación, basado en la información que brinda el sitio web de la Cámara de Diputados de la Nación. Con esto se intentó “medir” la productividad que tienen los legisladores, a partir de la cantidad de proyectos de ley presentados y el tiempo que tardan en elaborarlos.

Sin entrar en qué diputado o diputada tuvo la mejor performance, la pregunta que surge es si esto significa un parámetro para definir la buena o mala gestión de un legislador.

Te puede interesar...

Y es algo relativo, porque el trabajo fuerte de cualquier ámbito deliberativo son las comisiones en donde se debaten, discuten y se hace la redacción final de los proyectos. Después, en el recinto, con la defensa, los cuestionamientos y hasta las modificaciones que un determinado proyecto de ley pueda recibir. Y, finalmente, el momento de la votación, donde se decide la suerte de una norma.

diputados boleta única

En todo ese proceso muchos diputados o diputadas no participan o lo hacen de manera parcial. Algunos, sólo aparecen para levantar la mano en una determinada votación. Otros, dejan su silla vacía, prefiriendo no dar un debate cuando entienden que se va a perder una moción o en señal de desacuerdo.

La otra cuestión es la calidad, importancia o trascendencia del tema a abordar en un proyecto de ley, algo que no es mensurable y que no tiene que ver con cantidades o tiempos de elaboración.

congreso nacional

¿Cómo se mediría, por ejemplo, una norma que apunta a generar un derecho donde antes no lo había?

La labor de un diputado o diputada debería ser evaluada al final de un mandato y observar si su firma en un proyecto sirvió para mejorar, aunque sea en algo, la vida de la mayoría de la gente. Y, también, para saber si su voto negativo en una sesión impidió la sanción de una norma que iba en sentido contrario. Lo demás, será anécdota para la tribuna.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario