{# #} {# #}

ver más

Disponen evaluar al violador Soñé para iniciar tratamiento psicológico

El hombre condenado de Cutral Co ya había reclamado la asistencia en oportunidades pasadas. Esta vez fiscalía y defensa pidieron en conjunto que se avance.

Siguiendo el pedido del violador de la comarca Carlos Soñé, su defensa y la fiscalía, el juez Gustavo Ravizzoli dispuso que el condenado sea evaluado por un equipo interdisciplinario de la U11 para definir la aplicación de un tratamiento psicológico. El hombre no ha podido acceder a dicho tratamiento, a pesar de la ley que así lo estipula, en sus 18 años tras las rejas.

Así se dispuso en una audiencia llevada a cabo este miércoles por la mañana, en la que tanto la fiscalía como la defensa acordaron la necesidad de que el hombre acceda a un programa de "rehabilitación", en pos de su reinserción, a la que podrá acceder en un futuro no muy lejano.

Es que el hombre, que fue condenado en 2004 a 30 años de prisión por las aberrantes violaciones que decantaron en la muerte del hijo de 3 años de quien era su pareja, ya lleva cumplido el 60 por ciento de la condena. De hecho, en 2017 fue beneficiado con salidas transitorias mensuales (que se encuentran suspendidas por el contexto pandémico), y posteriormente con salidas laborales que le fueron revocadas por el Tribunal Superior de Justicia.

Soñé y su defensa insistieron a lo largo de los años en la aplicación del tratamiento, que nunca fue definido. El gabinete criminológico que lo entrevistó en varias oportunidades estableció una poca capacidad de autocrítica de su parte, conducta autoindulgente, un discurso superficial, el no reconocimiento de la existencia del daño causado con el delito, altos niveles de egocentrismo y rasgos de conducta impulsiva. Por todo esto, se concluyó que su alto riesgo de reincidencia no ameritaba el beneficio de las salidas, a pesar de lo cual le fueron otorgadas.

Por pedido de las partes, el juez subrogante de Ejecución, Gustavo Ravizzoli dispuso en la nueva audiencia que el condenado mantenga una entrevista con un equipo interdisciplinario de la U11, donde se aloja, para que determinen el tipo de tratamiento requerido y la regularidad con la que debería recibirlo.

Por otra parte, elevó una comunicación a los Ministerios de Salud y Seguridad para que se trabaje en la posibilidad de armar un dispositivo de tratamiento para ofensores sexuales y que sirva para casos futuros.

-> Las torturas a Franco Alonso

El 31 de octubre de 2002, en el barrio Parque Industrial de Cutral Co, Carlos Soñé violó a Franco Alonso, el hijo de 3 años y medio de su pareja, al que dejó tirado en su cama hasta que advirtieron que estaba muerto.

En el juicio realizado en 2004, se probó que Soñé golpeó salvajemente al niño provocándole lesiones en la boca, el rostro, el tórax, el abdomen y los dedos de las manos. Incluso lo mordió y lo quemó con cigarrillos.

Tras la muerte de Franco, Soñé y la mamá del niño, Patricia Alonso, luego de varias horas de tratar de armar una coartada, acudieron al hospital de Cutral Co con el niño muerto y dijeron que había sido atacado por un perro. Los profesionales del hospital advirtieron las lesiones graves y la violación, y notificaron a las autoridades.

Soñé fue condenado a 30 años de prisión y su pareja, la mamá del nene, a 16. Ella ya está libre.

Te puede interesar