Djokovic, ¿el Nº 1 de la historia?

Nole ya ganó los cuatro grandes torneos del circuito y va por más.

Matías Vega
vegam@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Después de su consagración en Roland Garros, único Grand Slam que se le negaba, Novak Djokovic entró en la elite de los 8 tenistas que ganaron los 4 grandes. Con 29 años, un estado físico intachable y sin rivales a su altura, el serbio ya está a 5 Grand Slams de empatar a Roger Federer (17), el mejor de la historia para la mayoría. ¿Podrá Nole arrebatarle el trono?

Si mantiene el ritmo de los últimos años, necesitaría entre 2 y 3 temporadas para superar el récord del suizo. Sin embargo, habrá que ver hasta qué edad puede mantener el estado. A la misma edad que tiene Nole (29), Roger ya había ganado 16 de los 17 grandes que tiene. Con sólo 30 años pudo ganar Wimbledon en 2012 y, a pesar de mantenerse en la elite, bajó su nivel arrollador.

Por su parte, Rafael Nadal, que acaba de cumplir 30, ganó su último grande en Roland Garros 2014 con 28 años. Por lo tanto, a la misma edad que Nole actualmente, ya tenía los 14 que posee ahora. Rafa se perfilaba a ser el mejor de todos, ya que a los 24 logró lo que hizo el domingo Djokovic (ganar en las 4 superficies) y además siempre dominó el historial ante Federer. Sin embargo, las numerosas lesiones lo privaron de mantener el nivel de aquellos años.

8 El serbio entró al selecto grupo de tenistas ganadores de los cuatro abiertos.

Algo similar ocurre con Pete Sampras, que aunque pudo ganar el último US Open con 30 años, los 13 restantes los hizo con 28 o menos.

A diferencia de las etapas de esplendor de los tenistas mencionados, Djokovic parece no tener rival en el circuito ni superficie a la que no se adapte, y la supremacía que mantiene actualmente -la que lo hizo ganar los 4 en fila- puede hacer que llegue rápidamente al récord. De los últimos 22 torneos grandes, Djokovic ganó 11, exactamente la mitad, una cifra que describe la superioridad con el resto. Nadal y Federer se dividieron los triunfos en la mayoría de las temporadas que jugaron al mejor nivel, y Sampras siempre tuvo a André Agassi como duro oponente en su generación.
El camino a romper todas las cifras está allanado para el actual Nº 1. Quedará en su capacidad aprovechar el momento y seguir haciendo méritos para ser el mejor de la historia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído