{# #} {# #}

ver más

Djokovic, entre el US Open y la feroz batalla por el sindicato

El serbio lidera la formación de una nueva asociación  de jugadores que ya tiene el apoyo de 150 colegas pero también oposición como de Nadal y el suizo Federer. Mientras, mañana enfrentará a Carreño por un lugar en los cuartos.

El serbio Novak Djokovic no pierde el tiempo. Mientras avanza en el US Open, donde ya se instaló en los octavos de final, continúa recolectando firmas para la creación de un nuevo sindicato de jugadores. En esta ambición también tiene rivales como el español Rafael Nadal que manifestó su desacuerdo.

El serbio invicto en 26 partido y que anoche derrotó al alemán Jan Lennard Struff (29) por un marcador contundente: 6-3, 6-3 y 6-1 enfrentará mañana a la 15 al español Pablo Carreño Busta (27), quien no parece en condiciones de frenarlo en busca de su título 18 de Grand Slam, con el que quedaría cerca de los líderes en el rubro: Federer con 20 y Nadal con 19, ambos ausentes en Nueva York.

Nole con el récord histórico de partidos invicto en inicio de temporada desde 2011 (41 partidos) recolectó 150 firmas para la creación de su nuevo sindicato, que según aclaró no tiene la intención de sustituir a la ATP ni a la WTA, pero que encontró oposición entre algunas figuras del tenis, como el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray.

"Esta nueva asociación que se llamará Professional Tennis Players Association (PTPA) era necesaria desde hace 20 años, estoy orgulloso de haber juntado hasta el momento la adhesión de 150 tenistas y no entiendo a los que están en contra, especialmente a los jugadores", analizó el serbio de 33 años en la rueda de prensa que ofreció luego de haberse instalado anoche en los octavos de final del US Open.

"El PTPA no intentará reemplazar a la ATP o WTA, más bien tendrá la misión de hacer lo mejor posible para representar a los tenistas, que actualmente no tienen poder para formar parte de la toma de decisiones y merecen tener una voz más fuerte", añadió Djokovic.

Salió a responderle el español Rafael Nadal, segundo en el ranking mundial, quien criticó al serbio de abandonar el Consejo de la ATP para formar su propia asociación y consideró que cuando existe un "problema" la solución es la unidad de todos para trabajar en la "misma dirección".

"El mundo vive una situación difícil y complicada. Personalmente, creo que estos son tiempos para estar tranquilos y trabajar todos juntos en la misma dirección. Es hora de la unidad, no de la separación", escribió Nadal en su cuenta oficial de Twitter tras conocer la postura de Djokovic.

El serbio, que todavía no oficializó su decisión, abandonará el Consejo de la ATP -tras cuatro años- para aumentar su capacidad de acción respecto a los tenistas con peor ranking en el circuito.

"Son momentos en los que se pueden conseguir grandes cosas siempre que el mundo del tenis esté unido. Todos, jugadores, torneos y órganos de gobierno tenemos que trabajar juntos. Tenemos un problema mayor y la separación y la desunión definitivamente no es la solución", añadió Nadal.

Por su parte, el suizo Roger Federer se mostró en la misma línea que Nadal al asegurar que "son tiempos inciertos y desafiantes. Estoy de acuerdo con Nadal. Creo que es fundamental para nosotros estar unidos como jugadores", indicó el suizo.

Te puede interesar