{# #} {# #}

ver más

Dos años sin rastros del asesino del cajero del Banco Nación

Alberto "Aceite" Freijo es uno de los dos prófugos más buscados de la Argentina, con notificación roja de Interpol.

Buscado desde hace dos años por distintas fuerzas de seguridad, con una notificación roja de Interpol y un ofrecimiento de 5 millones de pesos de recompensa por su paradero, Alberto Manuel Freijo, apodado "Aceite", es uno de los dos prófugos más buscados de la Argentina por el homicidio de un cajero durante un asalto a la sucursal bonaerense de Isidro Casanova del Banco Nación Argentina (BNA), del que este lunes se cumple su segundo aniversario.

La foto de la cara de Freijo, de 41 años, también apodado "Aceituna", se encuentra visible en todas las sucursales del BNA con la palabra "buscado" y el importe de la recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad nacional para quien aporte datos de su paradero. El hombre se encuentra prófugo desde el 31 de enero de 2020, cuando junto con una banda de delincuentes ingresó a la sucursal de Isidro Casanova y asesinó de un disparo al cajero Mario Chávez Torres, de 31. Desde aquel momento, "Aceite" es buscado intensamente.

Freijo es una de las dos personas más buscadas de la Argentina junto al líder narco peruano Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como "Dumbo", por datos de quien el Gobierno ofrece la misma recompensa. Además, es una de las 7.449 personas que poseen notificación roja de Interpol, en su caso desde el 10 de marzo del 2020.

Los cargos que se le imputan a "Aceite" son asociación ilícita, homicidio, encubrimiento, robo con armas, resistencia a la autoridad y lesiones graves. Nacido el 23 de junio de 1980, Freijo tiene registrados en la base del Registro Nacional de las Personas como últimos domicilios una casa en la localidad de La Tablada y otra en San Justo, ambos en La Matanza, y un tercero en Rawson, en Chubut. Encargados de la pesquisa indicaron que hace aproximadamente cinco meses una pista los llevó a a los investigadores a buscarlo en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, pero no pudo ser hallado.

Trinidad Torres, madre del cajero, dijo en diálogo con Télam que "el asesino está prófugo o protegido" y que está "totalmente convencida" de que "no se encuentra lo que no se busca". "Como madre siento que está en Misiones o cruzó a Brasil o Paraguay. Yo me tiro más por Brasil porque cuando se escapó de la cárcel de Ezeiza lo hizo con dos brasileños", sostuvo la mujer. Sobre el juicio, Trinidad dijo: "Sentencien como sentencien es lo mismo, nadie nos repara la vida", ya que Freijo la "condenó a perpetua" al matarle a su único hijo.

El hecho ocurrió el 31 de enero del 2020, a las 10:06, cuando una banda de ladrones con sus rostros cubiertos, fuertemente armados y organizados irrumpió en la entidad bancaria situada en Roma 3271, de Isidro Casanova, y se apoderó del dinero que había en tres cajas de atención al público. En la caja uno, se encontraron con Chávez Torres, a quien mataron de un tiro cuando intentó resistir el robo. A la banda le llevó dos minutos cometer el asalto y crimen y otros dos escapar del lugar, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad. Se cree que Freijo lo ejecutó.

Te puede interesar