{# #} {# #}

ver más

Dos libros para volver a festejar el partido de "La mano de Dios"

Uno transcribe el relato radial completo del 2 a 1 frente a Inglaterra por Víctor Hugo Morales, y el otro recrea la previa y lo que ocurrió después del día más legendario de la historia del fútbol argentino.

Para el escritor y periodista Ariel Magnus el partido en el que Argentina venció a Inglaterra 2 a 1 por el Mundial de Fútbol de México hace exactamente 35 años en el Estadio Azteca, mejor dicho el relato radial de Víctor Hugo Morales de aquel memorable partido, podía ser transformado en una obra literaria.

Frente a esa posibilidad, Magnus decidió desgrabar en forma completa el relato radial del partido y lo volcó en un libro que tituló Barrilete cósmico (El relato completo) y fue publicado por Interzona.

Con este libro, no sólo podemos recordar esa “corrida memorable”, “esa jugada de todos los tiempos” protagonizada por Diego Armando Maradona a las 16.09 de ese 22 de junio de 1986 sino también leerlas. Leerlas con esa voz que quedó grabada a fuego en la memoria de los argentinos, que cada vez que la escuchamos recordamos dónde estábamos viendo el partido, con quiénes, a quién abrazamos cuando gritamos los goles y que sigue haciéndonos erizar la piel y lagrimear ahora que el autor de esas joyas futbolísticas no está entre nosotros.

barrilete-cosmico-el-relato-completo.jpg

El escritor y periodista Ariel Magnus desgrabó el relato completo de Victor Hugo Morales. "Ese relato, esa construcción es un cuento", dijo Magnus.

Podemos leer a un Morales que después del gol con la mano de Diego le pide a los jugadores ingleses que “se vayan a quejar a Gran Bretaña” y entender aún más esa emoción descontrolada frente al micrófono por el segundo gol cuando el genio del fútbol mundial, dejó a medio equipo inglés desparramado en el césped del Asteza y preguntar “¿de qué planeta viniste?”.

Magnus afirmó que ese partido significa “un doble hito histórico, el que se refiere al juego más bello y el que corresponde a su crónica más completa”. Aclaró que hizo la transcripción del relato pero que el autor es el relator uruguayo a quien describió atento a lo que estaba viendo, concentrando en sus propias palabras, que no comete errores y sobre todo resalta su “gran capacidad de observación”. Por ejemplo, el primer gol con la mano. “Él la ve y no así los que están viendo el partido por televisión desde el estudio; lo que arma es algo más que el relato en vivo de lo que está pasando, usa procedimientos literarios, esa construcción es un cuento, lo arma sobre el transcurso del relato”, describió Magnus.

El escritor comentó que el partido tuvo “algo” que lo asemeja a una película: un gol con la mano, después el mejor gol de todos los tiempos, un gol de los ingleses, el miedo, la tensión y el final con victoria.

portada_el-partido_andres-burgo_202012241412.jpg

-> El camino a la gloria

Siguiendo la premisa del escritor español Javier Cercas, hacer foco en un episodio, el periodista Andrés Burgo se propuso reconstruir el antes, el durante y el después de aquel partido que, según el autor de El partido. Argentina-Inglaterra 1986 (publicado por Tusquets) lo tuvo todo “y todo lo que tuvo favoreció a la Argentina”.

Al igual que Magnus, Burgo tenía 11 años cuando se disputó el Mundial de México. Luego de tres años de intenso trabajo, el periodista nos ofrece esta excelente crónica futbolera de 294 páginas armada a partir de entrevistas con jugadores argentinos e ingleses, árbitros, entrenadores, auxiliares del cuerpo técnico, periodistas e hinchas, y un rastreo minucioso de diversos archivos. "Ese partido es un aleph del fútbol que tuvo de todo. El macho alfa de los goles y el más ilegítimo, la deificación de un futbolista en un puñado de minutos, el trasfondo de las llagas de una guerra todavía abiertas", explicó el autor a LMNeuquén cuando se cumplieron tres décadas del partido.

"Ese partido es un aleph del fútbol que tuvo de todo. El macho alfa de los goles y el más ilegítimo, el trasfondo de las llagas de una guerra todavía abiertas", dijo Andrés Burgo.

A pesar de que Maradona no está entre los entrevistados, la mira del periodista estuvo puesta en los relatos de aquellos que ayudaron al protagonista del "barrilete cósmico" a llegar a la máxima consagración contra Alemania. También de los jugadores ingleses, como Steve Hodge, que intercambió su camiseta con el capitán argentino, quien confesó: "Quería ver a Maradona desde que formamos en el túnel".

La prosa precisa y ágil de Burgo despliega fantásticas pequeñas historias dentro de lo que fue esa gran historia de un partido que es un “paraíso del fútbol argentino”. El libro ofrece las obsesiones y cábalas del técnico Carlos Bilardo y de los propios futbolistas: Maradona recién bañado visitando a Jorge Valdano, que leía libros de Marguerite Yourcenar; los cassettes de Sergio Denis y Valeria Lynch; el cierre de Rocky en el micro que los llevaba a los estadios y el caramelo enterrado en el centro de la cancha por Giusti para combatir el smog y la altura de la capital mexicana.

Un capítulo imperdible es la forma insólita en que se consiguieron las camisetas azules para disputar el partido y la historia del árbitro tunecino Alí Bennaceur, que desde que no vio la mano de Dios cobró dinero para hacer entrevistas. Burgo reconstruyó aquel día, ese instante supremo, cuando Maradona "bajó de las montañas e hizo caer un relámpago de eternidad sobre el Azteca".

Te puede interesar