{# #} {# #}

ver más

Dos porteros se intoxicaron por una pérdida de gas en una escuela

Ocurrió en una escuela de Zapala. Debieron ser internados tras intoxicarse con monóxido de carbono.

Un trabajador y una trabajadora auxiliares de servicio se intoxicaron con monóxido de carbono por una pérdida de gas en la cocina del C.P.E.M. N° 3 de Zapala. Debieron ser trasladados al hospital local, donde permanecieron internados durante algunas horas.

La situación fue denunciada por la seccional de ATEN de esa localidad. El secretario de prensa, Jorge Casella, explicó a LM Neuquén que los trabajadores advirtieron la pérdida de gas a alrededor de las 20 de este miércoles, mientras trabajaban en el turno noche.

"Lo informaron a la Dirección, que minimizó la situación. Y cerca de las 22 se descompusieron, llamaron a la ambulancia, a los Bomberos y a Camuzzi, que detectó la pérdida en la cocina. Evacuaron la escuela y retiraron el medidor", relató el docente, quien señaló que en la zona hay 15 escuelas sobre un total de 50 que tienen las puertas cerradas por problemas edilicios, en su mayoría vinculados con el gas.

Los porteros fueron trasladados al hospital local y permanecieron unas horas internados hasta que fueron dados de alta, en buen estado de salud. "Llegaron con una intoxicación de monóxido de carbono leve y nos dijeron que iban a estar seis horas con oxígeno, con mascarillas de gas", relató Casella.

En tanto, el gremio de los estatales -que nuclea a los auxiliares de servicio- se pronunció a través de un comunicado e informó que se encuentra en estado de "alerta".

"A pesar de las reiteradas advertencias sobre pérdidas de gas en el establecimiento por parte de los trabajadores, la dirección del mismo lejos de ocuparse por la salud de nuestros compañeros y compañeras fueron obligados a permanecer en el lugar", señala el comunicado de ATE.

Y continúa: "El estado de los establecimientos educativos es deplorable en la ciudad de Zapala como en muchos otros lugares de la provincia. La escuela albergue Nro 247 de Ñireco también ha realizado reclamos por falta de calefacción, las condiciones climáticas en invierno son extremas y tampoco hay respuesta".

En el escrito solicitaron "una reunión urgente con la ministra de educación Cristina Storioni para que de respuesta URGENTE a todos los reclamos que venimos realizando en lo edilicio y en lo administrativo" y amenazaron con iniciar medidas de fuerza "hasta que se garantice las condiciones de seguridad que y la vida de las y los trabajadores está a salvo".

En tanto, desde la seccional de ATEN de Zapala manifestaron "muchísima indignación" por el hecho, teniendo en cuenta la trágica explosión en la Escuela de Aguada San Roque en la que fallecieron tres personas.

"Esto ha desnudado la situación en la que se encuentran las escuelas. Se ha naturalizado trabajar en escuelas que no están en condiciones. Se han hecho palpables y visibles todas las deficiencias que tienen las escuelas. Y todavía no hay ningún funcionario que se haya hecho responsable", denunció el referente sindical.

A raíz del hecho, este viernes a las 11 de la mañana se realizará una conferencia de prensa y una movilización en Zapala.

Te puede interesar